TORNEO COLEGIO MONTPELLIER

Estándar

Ya comenté en clase que empezábamos los torneos de debate y todos sois muy importantes en su preparación, pues podéis ayudar con vuestros argumentos. Os dejo la pregunta del Colegio Montpellier para que argumentéis a favor y en contra con razonamientos y evidencias. Insertad los enlaces que consideréis oportunos y que seguro nos serán de ayuda a los equipos de debate del Colegio. Este torneo se celebra el 11 y 12 de diciembre.

LA CRISIS ECONÓMICA: ¿HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?

Anuncios

  1. Continuación…
    Si, no. Depende de a quien le preguntes, yo opino que la gente vivió por encima de sus posibilidades, se imaginaron que todo era bueno, y que todo iba genial, pero no fue mérito solo suyo, sino que todos los medios audiovisuales les hicieron creer eso:
    -Gasta, todo va bien, España va genial, el dinero sobra…
    Pues no. Yo opino que una deuda solo se debe de ser tomada cuando estas seguro de poder permitírtelo, y por estar seguro quiero decir tener el dinero ya ahorrado, o que te falte una parte minúscula del total que pedirás prestado, quiero decir, si pides 100$ que tengas ahorrados 90$ que no tengas que usar para nada más que para ayudarte a pagar ese préstamo que hiciste.
    La gente empezó a intentar vivir por encima de lo que se podían permitir, empezaron a gastar el dinero como si del monopoly se tratase, empezaron a pagar cosas con dinero imaginario, por que imaginaban que lo tendrían, y ahí, fue cuando la economía descendió junto con otros muchos factores.

  2. 2006:
    Voy al banco, pido dinero para comprar mi primera casa, un lugar quesera mi propiedad y la futura de mis hijos, y nietos.
    Recibo el dinero de la propiedad, más el dinero para un coche. El cual también tendré que devolver.

    ¿Necesito un coche?
    No, sin embargo lo acepto, estoy tomando un riesgo, ya que si al año siguiente soy uno de los “recortes” de personal que hace mi compañía me quedaré sin coche, sin casa, y con la deuda de un coche y una casa, una deuda que seguiré pagando con cada mísero euro que reciba hasta morir.

    ¿Acaso vivió la gente por encima de sus posibilidades?
    Si

  3. A favor:

    La crisis se produce por un modelo económico basado en la construcción desmedida y en los créditos al consumo a bajo interés, sumado a la corrupción política y a un régimen político basado en la partidocracia. Tras este diagnostico mucha gente ha pedido créditos por encima de sus posibilidades que luego no ha podido pagar causa de la crisis internacional y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. La sociedad española ha estado viviendo por encima de sus posibilidades fruto de su irresponsabilidad social y política y por su bajo grado de desconocimiento en temas económicos.

    En contra:

    No ha vivido por encima de sus posibilidades puesto que las instituciones económicas y políticas no han previsto y alertado a la sociedad del peligro de la crisis

  4. Antes de 2008 todo era alegría en el gasto, perecía que el dinero salía de debajo de las piedras, todo se vendía y muy caro, cualquiera sin tener formación podía ganar mucho dinero y parecía que esto no tenía fin, en muchos lugares de España jóvenes como nosotros dejaban los estudios, para que estudiar, si en “los albañiles”, sin saber casi leer podías ganar mas que un juez o un médico con los años de estudio que necesitan, todo era fácil y no se necesitaba ahorrar ni preparar el futuro.

    Cuando llega el 2008 aparece algo con lo que no contábamos, pero que algunos avisaron que llegaría, LA CRISIS, ya no había dinero, los sueldos en el mejor de los casos bajaron, cuando no, les despidieron y esos jóvenes que en su día se fueron a “los albañiles”, se vieron sin trabajo y sin formación.

    Todo esto es una pequeña historia que he visto en mi pueblo, pero es ago que ha ocurrido en toda España a muchos les ha cogido en gastos que no pueden hacer frente y han perdido incluso su casa, pero la pregunta es si se podía haber evitado, yo pienso que evitar no, pero si, se podía haber disminuido los perjuicios si se hubiera actuado de una manera responsable por parte de todos, los bancos no dar dinero a quien no es solvente y a los que optaron por el gasto excesivo les faltó el saber que el dinero prestado no era gratis, por lo que la responsabilidad es de todos, pero el daño que ha producido en algunas personas es de muy difícil reparación. Pero de todo se pueden sacar cosas positivas, de esta crisis podemos salir reforzados, si sabemos aplicar las enseñanzas que nos ha dado y no caemos en los mismos errores del pasado.

  5. Yo creo que la respuesta a la pregunta es ambigua.
    Las crisis económicas son cíclicas después de cada periodo de bonanza económica se produce una crisis económica mundial. Esta crisis ha afectado no solo a nuestro país sino también a otros países europeos y a Estados Unidos.
    El crecimiento económico hace que la gente tenga confianza, hay estabilidad en los empleos y los beneficios hacen que los sueldos suban,las empresas progresan y el país crece económicamente, Ante esta situación la población trata de mejorar, buscan mejores casas, cambian de coche, gastan mas dinero en ocio y en comprar cosas ya que su situación económica se lo permite.Esto hace que los precios aumenten ya que la oferta y los precios se adaptan a esta demanda. Cuando la burbuja alcanza su máximo es cuando se produce el efecto contrario y se da la crisis económica que produce justamente el efecto contrario: se reduce el consumo y aumenta el ahorro, las empresas cierran, aumenta el paro y la gente deja de consumir. Entonces lo que hay que plantearse cual es la causa y cual la consecuencia ya que tras la crisis vuelve ha haber un crecimiento económico y vuelve a repetirse el proceso.
    Por otra parte también es cierto que en los momentos de crecimiento económico la gente pide prestamos para el consumo superando su capacidad de endeudamiento por lo cual cuando la situación empieza a empeorar no pueden hacer frente a sus deudas.Otras personas sin embargo mantienen su tipo de vida de siempre son mas conservadores y cuando llega la crisis esta no les afecta de forma tan profunda.
    Yo creo que la crisis económica no esta producida por vivir por encima de nuestras posibilidades sino por tratar de aprovechar las posibilidades que el crecimiento económico da.

  6. Como la mayoría de mis compañeros han dicho, la gente gastaba el dinero en caprichos caros, gastando más dinero del que se podian permitir, tirando de ahorros, pidiendo créditos para conseguir esos caprichos… Las personas vivieron por encima de sus necesidades reales.
    Cuando llegó la crisis los ingresos fueron menores y esos gastos seguían existiendo y la gente,poco a poco, se fue endeudando.

    El sector mas perjudicado por la crisis ha sido, sin duda, el del empleo donde la tasa del paro a crecido notablemente dejando a mas de 5 millones de personas desempleadas. A veces no nos damos cuenta de las personas que hay en paro, puede haber de gente universitaria con alto grado en medicina hasta abogados, ingenieros de exito etc… Mientras el paro avanza, aumentan las prestaciones a pagar y se reducen los cotizantes. Por ejemplo, si al principio del año 2007 tenias un salso positivo de 14.000 millones, al final del año 2014 entrabas en numeros rojos con una llevada de dinero de 10.000 millones.

    La caida del movimiento del dinero por el paro han hecho que muchos empresarios, por ejemplo, cierren sus negocios. Por lo tanto, despues de como estamos hoy en día, ¿Que hubierais preferido, el nuevo Iphone 6 o para un futuro tener lugar para comer, dormir y sobrevivir?

    Mucha gente, antes de la crisis, pensaba en esta pregunta, por eso han sido los que mejor han estado en estos años respecto a su supervivencia, no como otras personas que adelantaban sus caprichos a su propia vida.

    En esta imagen se observa el cambio a lo largo de estos años (http://www.abc.es/Media/201305/25/espana-antes-despues-crisis-478×270-2–644×362.jpg)

  7. Claro que vivimos por encima de nuestras posibilades en su momento.
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Lucía , ya que es cierto que en su momento gozamos de una vida más cómoda. Cierto es que como ha dicho Natalia no todos vivieron enbesa situación, y probablemente esas personas son las que peor lo estén pasando con la crisis que nos esta tocando vivir.
    Pero como todo, este periodo de comodidad tuvo que acabarse, y fue en ese momento cuando de alguna forma “abrimos los ojos”, ahora es bastante obvio que no tenemos la misma vida que hace años. Esto puede probarse en el hecho de que alomejor no nos consentimos algunos caprichos, o simplemente nos dedicamos sobretodo a ahorras mucho más que antes, lo cual esta bien visto de otra forma.
    Hace unos años las cosas superficiales estaban más presentes en nuestras vidas, aún lo siguen estando pero en menos cantidad para algunas personas, ya que hubo gente a la que le afectó mucho esta crisis, pero también hubo muchas personas a las cuales no les afectó la crisis o sólo muy poco, y aún siguen permitiéndose lujos o caprichos que con esta crisis algunas personas podrían considerar “innecesarias.
    Así que debido a todo esto yo creó que esta bastante claro, que nuestro país vivió en su momento por encima de sus posibilidades.

  8. En mi opinión, antes de la gran crisis si que vivíamos por encima de nuestras posibilidades.
    Porque antes de la crisis era mas cómoda, es decir, que los productos eran mas baratos, las casas mas grandes y lujosas y te podías permitir créditos para poder pagarlas. La clase mas baja que vivía mal pero vivía, también gozo de unos años de privilegio y podía vivir mas cómodo y comprar cosas que antes no podía. Pero esos años acabaron, y cuando llego la gran crisis esas personas no podían devolver el dinero a los bancos o no podían pagar la casa(luz, agua, gas,) y tenían que hipotecar la casa. Esas personas que habían comprado cosas mas lujosas pero en verdad no podían pagarlo ahora lo están lamentando.

    Entonces se divide en dos grandes grupos de personas los de clase alta que se acomodan a esa vida y compran cosas muy lujosas y cuando llega la crisis, piensan que no tenían que a ver derrochado tanto dinero en cosas que no necesitaban y se quejan, pero los de clase alta pueden seguir viviendo peor, pero viven bien pero los de clase media-baja que han comprado cosas caras y se creían que podían permitírselo ven que ahora no pueden y tienen que hipotecar la casa o vender cosas para poder vivir y se arrepienten y se quejan.El ultimo grupo seria de las personas bajas que saben que ahora tienen dinero y lo ahorran para un futuro cuando las cosas estén mal y ellos puedan seguir y poder tirando con esos ahorros.
    No siempre son las personas mas pobres, pero yo pienso que son las personas que no piensas como los ricos porque ellos saben si derrochan el dinero lo van a pasar muy mal.

  9. En mi opinión creó que si que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ya que hemos comprado cosas que a lo mejor pasábamos sin ellas, pero que en ese y momento nos parecían imprescindible.
    Explicaré porque si me parece que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: hemos vívido por encima de nuestras posibilidades porque gente que posiblemente no tiene tanto dinero lo malgasta en cosas superficiales porque vale que lo haga una persona con un trabajo de alto cargo pero gente con un sueldo medio e incluso bajo no debería hacerlo.
    Un ejemplo de malgasto ha sido que hace una semana o algo más decían que no cogiésemos el coche por contaminación y el hecho de no cogerlo hubiera sido un gasto menos que sería el de la gasolina y también el coger el transporte público también ahorraría porque ahora que han puesto el abono a 20€ puedes viajar ilimitadamente y 20€ al mes no es tanta cantidad.
    Por eso creo que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades claro que también hay que aclarar que no todas las personas han vivido por encima de sus posibilidades sólo y únicamente las personas que tienen un sueldo escaso porque no se lo pueden permitir

  10. https://www.google.es/search?q=graficas+de+segundas+viviendas+espa%C3%B1a&rlz=1C1TEUA_enES504ES504&espv=2&biw=1093&bih=498&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI1LeJl4OYyQIVC9oaCh1dZQw8#tbm=isch&q=cuanta+gente+tiene+segundas+viviendasen+espa%C3%B1a%3Fgraficas&imgrc=EMKVMCLMwJRmqM%3A

    La imagen nos muestra una gráfica de las compras de las viviendas en España. Aumenta en 2007 aproximadamente justo en el año más o menos del inicio de la crisis.
    Con esto no quiero afirmar que piense que la crisis ha sido una consecuencia de nuestra forma de vida, francamente,no lo sé,pero si creo que en ocasiones hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ya que seguramente, muchas de esas viviendas que nos muestra la gráfica eran compradas por gente que ya tenía una vivienda, y compraba otras aprovechando la situación que se estaba viviendo en esos años con respecto los inmuebles. Me gustaría hacerle una pregunta a mi compañero Marcos ¿Acaso piensas que una segunda vivienda en la playa, un segundo coche.. Es algo necesario? Según la definición de la RAE de la palabra necesidad : es una carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
    Y sinceramente,yo no creo que dos o cinco casas son necesarias para conservar nuestras vidas.

    Sin embargo, si creo que una casa es necesaria,es un derecho y por eso me voy a situar ahora en el otro lado. Estoy de acuerdo con Marcos en que la gente de las clases más bajas no lo han hecho, es decir, no han vivido por encima de sus posibilidades,y me parece una pena que hayan sido ellos tristemente los que más han sufrido las consecuencias de esta crisis.

    Por lo que yo no voy a rectificar en mi opinión, sigo pensando que es algo bastante general y no me voy a colocar ni en el SI ni en el NO rotundo.

  11. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
    Claramente SÍ ya que muchas gente gastan dinero en tonterías sin saber que en otras partes del mundo muchas personas intentan sobrevivir apenas con dinero para llenar la boca a sus familias además de que trabajan muy duro solo para poder ganar algo de dinero para intentar sobrevivir en ese escenario donde la vida y las condiciones son muchísimo más dura de lo que nosotros pensamos mientras tanto en lis países desarrollados el gobierno en parte gastan el dinero obtenido de impuesto en la sanidado educación que me parece totalmente correcto pero luego están algunas cosas que sobran totalmente ¿carreteras por la que no conduce nadie?¿aeropuertos fantasmas en la que no aterriza ningún avión? El gobierno gasta millones de euros en algo en que no era necesario, gente que gasta dinero sin pensarlo dos veces en alguna tontería eso es lo que da comienzo a una crisis en un país porque mucha gente gasta más de lo necesario y se pasan y da el comienzo a la crisis económica.

  12. En mi opinión, antes de la gran crisis SI que vivimos por encima de nuestras posibilidades, o por lo menos la gran mayoría.
    Durante esos años, la vida era mucho mas cómoda, casas y precios en general mas baratos, e incluso los bancos daban créditos para aquellas personas mas pobres que también puedieran gozar de esos productos pero no nos dimos cuenta de que las cosas no iban a durar siempre, vivíamos en un sueño y de repente había que pagar mucha hipoteca, había que devolver los créditos que los bancos habían prestado y no regalado y muchas personas se habían acostumbrado a esa vida acomodada. Por ello que muchas personas que son los que siempre han tenido menos recursos se vean afectados por la crisis, por ejemplo los desahuciados, otras que hayan notado algun cambio a la hora de derrochar pero tompoco pueden quejarse y ya por ultimo los que no lo hayan ni notado o se hayan hecho mas poderosos.
    sin embargo, como dice Natalia hay gente para todo y supongo que habrá gente afectada que durante esos años de comodidad, no gozaban de esos privilegios y seguían ahorrando.

  13. En mi opinión, diria lo contrario a Natalia, Gemma y Pablos de Anta, os explicare porque.

    La crisis no se produce por un mal uso del dinero y no porque haya vivido por encima de sus posibilidades, porque yo creo que la crisis nos a servido y nos esta sirviendo como una lección, porque lo creeamos o no nuestro pais siempre se a dividido y se dividira en dos partes la clase media y alta, que son las personas que se permiten vivir bien, comodamente, lujosamente y con caprichos, y por otra parte la clase baja en la que se encuentran las personas con dificultades para vivir ya sean escasez de dinero, enfermedades, etc… Queramos admitirlo o no estas personas de la clase baja, antes de la crisis no tenian dificultad para vivir, pero por causa de la crisis ha sucedido esto en mi opinión.

    Para acabar, yo no creo que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque si hubiesemos hecho eso, habria mucha mas gente afectada por la crisis de la que hay actualmente. Yo creo que hemos vivido la mayoria de la gente como deberiamos haber vivido, es decir sin pasarse y sin ser escasos, pero por culpa de la crisis se a producido estos cambios tan graves, en los que hay a gente que les a afectado más y a otra gente a los que les a afectado menos. Pero eso tu no lo sabes, tu no sabes que va a suceder despues de lo que estas viviendo ahora, o acaso sabes que va a pasar en 2020, que trabajo vas a tener, donde vas a vivir, no lo sabes, lo unico que tienes son objetivos, pero tu no sabes si se cumplirar o no, eso se decidira al paso del tiempo.

  14. La población española, al igual que otras en el resto del mundo, ha vivido muy por encima de sus posibilidades. Algunas personas, encuentran totalmente necesario tener los nuevos modelos de un producto, ya sea un móvil, un coche nuevo, un ordenador de última generación… cuando en verdad no es necesario ya que conservamos, y la mayoría de veces en un muy buen estado el anterior producto; pero como ya ha salido uno nuevo, se nos ha creado la necesidad de tener lo exclusivo y nuevo. Pero cuidado, con esto no quiero decir totalmente lo contrario, es decir, usar algo al máximo hasta que ya no de más de si para comprarse algo nuevo; sino que considero lógico que se haga un uso razonable del dinero, un punto intermedio entre ambas posturas, para satisfacer nuestras necesidades pero sin llegar al consumismo en el que mucha gente está metida hoy en día, solamente por el hecho de aparentar.

    Con esto quiero decir que una buena parte de responsabilidad la tenemos nosotros, y seguramente este perfil de personas que necesiten todo lo nuevo al momento lo esté pasando peor, ya que puede que no se lo puedan permitir a pesar de esa “necesidad” que sienten. Respecto a la otra parte de la culpa, creo que los responsables son la mala gestión del gobierno y bancos, junto a la burbuja inmobiliaria (precio de la vivienda) y el desempleo; aunque esto fue un añadido en España a la crisis mundial que se comenzaba a dejar ver en 2008.

    Para concluir me gustaría recalcar que la gente, incluido yo, normalmente queremos cosas que se pueden considerar innecesarias, pero las verdaderas preguntas serían ¿hemos aprendido de estos errores? ¿caeremos en la misma tentación de vivir sobre nuestras posibilidades en un futuro? Por el momento no las sabemos, pero sería inteligente comenzar a reflexionar si nos merece la pena vivir parte de nuestra vida en el lujo y la apariencia, para luego igual encontrarnos en una difícil situación; o preferimos vivir continuamente a un nivel medio, con todo los necesario y sin esa preocupación.

    Para más información sobre la crisis (causas, repercusión…) os dejo este link de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_espa%C3%B1ola_(2008-2015)

  15. ¿Vivir por encima de nuestras posibilidades? Yo, le doy un rotundo SÍ.
    Todos somos humanos y es difícil no dejarse llevar por lo que deseamos. Un ejemplo claro de esto, es el famoso “régimen” que mucha gente planea cuando se va acercando el verano. Sabemos que no nos conviene comer cosas que engordan, pero cuando vamos a la compra y vemos que estan a nuestro alcance, en muchas ocasiones no nos podemos resistir.

    Lo mismo sucedió en 2007 y los años anteriores en España. Ya que la gente tenia dinero a su alcance, y era muy fácil pedir créditos, abrir negocios, invertir…

    Una vez puesta la miel en los labios, para nosotros, como especie humana, (que tendemos a querer mejorar) es complicado saber cuando abandonar el gasto, el riesgo, la inversion… Llegando incluso a límites no esperados, y endeudándonos cada vez más hasta llegar a la ruina o también llamado “crisis económica”.

    Estas situaciones, son comparables con la ludopatía. Cuando se entra en un Casino, las espectativas que tienes estan en un nivel medio, que va incrementando según se van aumentando las apuestas y que te hacen perder lo obtenido si se va más allá de lo que tienes a tu alcance.

    Concluyendo, si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ya queramos o no, como humanos nos es muy dificil conformarnos con lo que tenemos.

    “Si no tienes ganas de ser frustrado en tus deseos, desea solo lo que depende de ti”

  16. Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeras.
    Hemos tenido una época de bonanza económica con una sensación de perdurabilidad,eso ha tenido como consecuencia que la gente gastara y lo más importante no ahorrara.

    Desde el punto de vista de la sociedad, nos encontramos con un estado que ante sus altos ingresos ha gastado en temas necesarios como sanidad,infraestructuras… Y al mismo tiempo ha derrochado mucho dinero en áreas como aeropuerto innecesarios, autopistas y/o AVE en trayectos de poca demanda, gastos de representación y viajes totalmente desfasados. Cabe destacar el aumento de la corrupcion extendida a todos los niveles.

    El sector financiero ha sido un gran protagonista en nuestra crisis prestando mucho dinero a la sociedad sin valorar adecuadamente los riesgos, la gente en algunos casos alentada por los bancos se endeudaban por encima de sus posibilidades.

    Si bajamos ahora a los individuos que forman esta sociedad nos encontramos con que una parte de ellos ante la bonanz económica y la posibilidad de endeudamiento hicieron frente a unos gastos(casas, coches, apartamientos…) muy por encima de sus posibilidades reales, otra parte de la sociedad temerosa/conservadora no se endeudaron más allá de sus posibilidades.

    Como sociedad sí que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero a título individual no puedo mantener la misma posición, puesto que hay gente que sí ha vivido por encima de sus posibilidades y otras no.

  17. Comparto la opinión de Beatriz de que hemos vivido por encima de nuestras necesidades, pero también opino que lo hemos hecho por encima de nuestras posibilidades.
    El Estado lo ha hecho, y baso mi argumento en el derroche que hemos permitido que se hiciera durante las épocas de estabilidad económica, en la corrupción que no ha salido a la luz hasta bien entrada la crisis, en la negativa de nuestros gobernantes a aceptar que nos estábamos sumiendo en una crisis económica, calificando la situación como “desaceleración puntual”, en todos los proyectos, construcciones y renovaciones que se llevaron a cabo cuando eran prescindibles, en los préstamos que el Estado aún anda devolviendo, etcétera.
    Muchos de nosotros a nivel ciudadano, opino que también lo hemos hecho. Debido a la riqueza que producía la industria inmobiliaria, muchos trabajadores de la construcción se vieron cobrando sueldos que antes no habían ni soñado, muchos propietarios se vieron vendiendo a precios y con una rapidez que no habían imaginado, etc. Este crecimiento económico de muchas familias llevó a sus miembros a pensar que duraría mucho tiempo y que les permitiría comprarse una casa mas grande (que tal vez no necesitaban), otro coche (del que podrían haber prescindido)…y creyendo que podrían devolver el dinero con facilidad, pidieron préstamos, hipotecas… Y una vez que entramos en la crisis, se han visto en paro, endeudados, en muchos casos volviendo a casa de los abuelos, desalojados…
    En ningún caso quiero decir que las dificultades que muchas familias pasan en estos momentos sean su culpa, pero obviamente las decisiones de su pasado han influido en su presente.
    Así que, a la pregunta ¿hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Yo respondería que sí, a nivel de Estado y a nivel de los ciudadanos.

  18. La sociedad que nos rodea tiene un funcionamiento, unas “reglas de juego” que pueden ser peligrosas.
    La crisis ha servido para enseñarnos que el equilibrio económico de la sociedad actual es muy frágil y que todo se puede desmoronar en cualquier momento.
    La “sociedad de consumo” se basa en que lo que hace que la economía se mueva es que todos consumamos no solo lo que necesitamos sino mucho más.
    Los bancos prestaban su dinero para que todos pudiéramos vivir “por encima de nuestras posibilidades”, para que se gastara, sin parar, creándonos necesidades irreales… un móvil mejor, nuevos videojuegos, ropa… cosas que no se necesitan porque tu móvil cubre perfectamente tus necesidades, tienes ropa que no te cabe en el armario y no te ha dado tiempo a jugar con todos los videojuegos que tienes.
    Pero si yo consumo, se fabrican y se producen muchas cosas, se da trabajo a mucha gente… el dinero se mueve. Pero cuando no se puede pagar lo que los bancos prestan todo se derrumba y todo parece una trampa.
    Ya se ha demostrado durante el siglo XX que el sistema comunista no funcionaba, creo que después de la crisis ha quedado claro que el capitalismo llevado al extremo tampoco.
    Nosotros sólo somos víctimas de los que mueven los hilos. Espero que por lo menos algo hayamos aprendido de la crisis.

  19. La crisis económica española empezó en 2008 y sigue estando presente en la actualidad. ¿Por qué nos enfrentamos a esta crisis? La respuesta es porque vivimos por encima de nuestras posibilidades.

    Al experimentar un periodo de prosperidad económica durante el boom inmobiliario, empezamos a querer aumentar nuestros bienes de tal manera que estábamos explotando recursos que estaban preparados para el futuro. El problema es que no nos dimos cuenta de que para acumular las riquezas que exigíamos nos estábamos endeudando con el futuro y que dentro de unos años este nos cobraría factura.

    Si tuviera que culpar a alguien de la crisis, diría que la mayoría somos causantes de esta situación. Pues, aunque coincido con mis compañeros en el hecho de que habría gente que supo que todo aquello estaba por encima de sus posibilidades, para llegar a una crisis tuvo que haber un derroche de recursos general y no estoy refiriéndome únicamente a las clases acomodadas y a los políticos sino que también me refiero a las clases medias que pedían créditos fuera de sus posibilidades.
    Por último, me gustaría dejar un enlace que explica, de una manera bastante sencilla, la situación económica de España en la actualidad: https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

  20. En mi opinión la crisis lo que ha hecho es devolver a todo el mundo a la triste realidad, y a continuación os detallo el porque de esta frase.

    En nuestro país, siempre ha habido clases; en un lado las clases acomodadas, que pueden disponer de todas las comodidades sin problema económico, y en el otro lado, la clase baja, que para poder disponer de comodidades de primera necesidad, tenía que ahorrar durante meses o pagar las famosas “Letras”. Pero en algún momento de la historia reciente y por algún motivo, que yo desconozco, pero estoy segura que esto tiene un porque y lo han orquestado desde lo más alto, nos hicieron creer que todos podíamos ser iguales y estar más o menos al mismo nivel: podíamos tener 2 coches, casas en buenos barrios, 3 televisores, todas las consolas del mercado etc…, y además vivir mes a mes. Los bancos daban créditos por encima de las posibilidades de endeudamiento de la gente y una gran mayoría creyó que todo esto podía ser cierto y totalmente alcanzable. Pero pasados unos años, alguien decidió, y sigo sin saber quien, que se había acabado, que el “oaisis” o “el sueño”, se había acabado y todos de vuelta a la realidad, triste realidad…, porque en esa vuelta no solo vuelven a ser pobres, si no que además de ser podres, ni siquiera tienen una casa donde vivir, más o menos grande, más o menos bonita, pero su casa!!.

    Y a esto lo han llamado “CRISIS”, y como en toda crisis, los mas perjudicados son las familias con menos formación académica, y por lo tanto, con menor o ninguna cualificación profesional. Por eso las clases más bajas siempre son las que más sufren las “CRISIS”. De ahí la importancia de la Educación para todos, tener acceso a la educación en igualdad de condiciones nos hace a todos más iguales, una sociedad más homogénea y podría evitar que la proxima CRISIS, que la habrá, nos afectara de igual manera.

    Entonces al plantamiento inicial de “si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, SI o NO”, no tengo una respuesta exacta, porque yo creo que nos han engañado, y están los que se han dejado engañar, y en este caso se podría decir que SI han vivido por encima de sus posibilidades, y los que no se han dejado engañar y han seguido con su vida, en consecuencia, NO han vivido por encima de sus posibilidades.

  21. Creo, que al igual que dicen Natalia y Gemma, la gente no ha sabido dar un buen uso al dinero cuando lo tenían y eso ha hecho que en momentos de crisis la gente no tuviera ningún tipo de recurso que utilizar para salir adelante. También es cierto que como dicen, hay gente para todo. Hubo gente que desde el principio no veía la necesidad de tener dos coches o estar cambiando de móvil cada año porque te ofrecen una nueva tarifa o han sacado un nuevo modelo. Y luego hubo gente que tenía cosas en abundancia que no usaba ni necesitaba. Son estos últimos los que lo han pasado mal estos años, en especial aquellos que hicieron oídos sordos a los primeros avisos de la crisis.

    Pero también creo que independientemente de la gestión individual que hace cada uno de su dinero, una crisis de esta magnitud viene condicionada por otra serie de factores mucho mayores y que solo son dirigidos por gobiernos y grandes bancos. Como podemos ver en esta página de Wikipedia sobre la crisis que sufrimos ( https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_2008-2015 ), esta crisis ha sido causada por una mala gestión de grandes bancos a la hora de realizar préstamos, y por consiguiente los países que los pedían.

    Un país, vamos a poner de ejemplo a España, no puede hacer lo siguiente. Tiene 1000, gasta 2000, pide un préstamo de 1000 para cubrir sus deudas y ahora tiene que devolver 2500. No doy economía, pero lo que es de cajón es que no puedes pedir préstamos para cubrir tus deudas, ya que es como tapar con una alfombra un agujero al que le acabas de cavar un par de metros más. Lamentablemente esto es lo que ha ocurrido durante los últimos años y de forma repetida. Conclusión, Grecia debía alrededor de 300.000.000.000 euros, y en España llegó a 1.050.000.000.000 ( Estos datos han sido recogidos del periódico Expansión ). Por ello creo que a la hora de afrontar una postura u otra, debemos adecuar nuestro punto de vista a si hablamos como ciudadanos o como Estados.

  22. Comparto totalmente la opinión de Natalia y Gemma.

    A nivel de Estado, en mi opinión, durante la crisis económica, sí hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. El despilfarro y la corrupción en épocas de bonanza económica anteriores a la crisis, han sido algunos de los factores que han influido en el cómo nos ha afectado ésta.
    Creo que el Estado español ha vivido por encima de sus posibilidades puesto que siendo un país desarrollado y perteneciente a una de las mayores potencias del mundo, que es la Unión Europea, hemos estado al borde de necesitar un rescate, se han hecho recortes en gastos públicos, en sueldos y en pensiones y la bolsa descendía.

    Al nivel de la ciudadanía también creo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Como mencionaban antes mis compañeras, algunos ciudadanos se metieron en inmensas hipotecas que les conllevaron a unas enormes deudas, tanto a los compradores como a los constructores del sector inmobiliario.
    Aunque nos parezca una situación lejana y ajena, durante la crisis y como consecuencia de la crisis, en España, la población en riesgo de pobreza o situación de exclusión social creció hasta un 29% en 2015 superando el 21% del año 2010 según el INE (Instituto Nacional de Estadística)

    A pesar de haber llegado a estas situaciones, España ha recuperado en sólo dos años el 85% del PIB perdido durante la crisis, según el INE.

  23. Durante estos últimos años se ha oído mucho esa frase que dice que durante años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, yo creo que se ha hecho por encima de nuestras necesidades.
    Se confunde la capacidad de pago con la de endeudamiento; una cosa es lo que puedo pagar cada mes sin pasar apuros económicos, y, con ciertos márgenes de tolerancia ante imprevistos, y otra es por cuántas veces multiplica tu deuda a tus ingresos anuales.

    Ha habido gente que durante años ha decidido hacer viajes que no estaban a su alcance, comprar segundas residencias, coches, y múltiples caprichos más allá de sus necesidades, lo que viene a ser el extremo consumismo, hacer realidad muchos sueños ha traído graves consecuencias.
    Todo gracias a los préstamos bancarios que se han ofrecido cuyos intereses no parece que se hayan tenido muy en cuenta en muchos casos, bien por falta de responsabilidad, información o cultura, o bien por cambios en los ingresos de las personas por desempleo, por ejemplo, sin tener en cuenta que la economía familiar no es una línea horizontal; lo que ha supuesto dos problemas: el endeudamiento y el desahucio de numerosas familias.

    Por otro lado, muchas personas han optado por vivir de acuerdo a sus posibilidades, teniendo en cuenta sus ingresos y sus gastos, permitiéndose caprichos pero siempre con un colchón de ahorro, que, de acuerdo a la opinión de mis compañeras, esas familias son las que probablemente, durante la crisis económica han tenido menos dificultades.

    Por tanto, pienso que el hecho de haber vivido por encima de nuestro alcance económico ha sido uno de los principales causantes de esta crisis económica en España.

    En el siguiente enlace, se muestran 5 señales que indican que vives o has vivido por encima de tus posibilidades:

    http://universidad.ahorro.net/2014/11/20/6-senales-demuestran-que-vives-por-encima-de-tus-posibilidades/

  24. Estoy totalmente de acuerdo con Natalia y es que, como siempre, hay gente para todo.

    Sin embargo, personalmente opino que se debería recalcar el cuándo; es decir, el momento en que hemos vivido o no por encima de nuestras posibilidades. Creo pues que el tiempo es un factor determinante.

    Como ha dicho Natalia, antes de la crisis, la gente derrochaba su dinero, lo malgastaba en adquirir bienes innecesarios y, en muchas ocasiones, poco útiles. ¿Para qué tener dos coches y una moto cuando con uno te bastas? ¿Por qué comprar una camisa de marca cuando con la décima parte de ese dinero puedes comprarte una camisa que no lo sea y el resto ahorrarlo? No es sorpresa que haya sido justo esa mala gestión de dinero, una de las principales causas que han generado la crisis; porque al poner más peso económico en cosas prescindibles, dejas sin cubrir cosas de las que verdaderamente no se puede prescindir. Por otro lado, la postura de aquellos que han sido cautos y responsables y han preferido asegurar, mantener su calidad de vida poniéndola en un nivel medio.

    Centrándonos ahora en la actuación de la gente durante la crisis, independientemente de cómo actuasen anteriormente, ha habido quienes han hecho oídos sordos a la situación por la que iba y estaba ya pasando España, y otros, que siendo conscientes de lo que iba a ocurrir, han sabido tomar medidas y así evitar que les pillase el toro. Son los del primer caso los que han sufrido las consecuencias de la crisis, ya que cuando se han querido dar cuenta, ya no tenían por dónde apretar el cinturón.

    Creo que este vídeo defiende muy bien mi opinión: https://www.youtube.com/watch?v=6PL2nFjXPsU

    Por último, ahora que parece que la crisis está llegando a su fin, yo me pregunto ¿viviremos por encima de nuestras posibilidades?

  25. En mi opinión, estoy de acuerdo con que gran parte de la población española ha vivido por encima de sus posibilidades.
    Creo que los años anteriores a la crisis, años en los que era relativamente fácil vivir cómodamente, hubo muchas personas que utilizaron dinero, del cual no disponían, para gastárselo en bienes u objetos que igual no necesitaban, pero que cubrían las necesidades de la vida tan elitista que algunos pretenden y quiere llevar (como coches nuevos, grandes casas, viajes…)

    Sin embargo, no puedo darle un SI rotundo a esta pregunta, ya que pienso que hablaríamos de algo muy general, y al igual que admito que hubo gente que vivió por encima de sus posibilidades, creo que hay otros que prefirieron dejar de aparentar, dejando de ser víctimas de la opulencia; vivieron de una forma más sencilla y ahorraron para un futuro, opino que es bastante probable que muchas de estas personas sean las que en la actualidad no están pasando por situaciones económicas extremas.

    Por lo que pienso que en la pregunta que se nos ha planteado ambas posturas tienen parte de razón.