TORNEO COMUNIDAD DE MADRID

Estándar

Hoy también se ha publicado el tema del Troneo de la Comunidad de Madrid. Este torneo es el que tiene más inscripciones (casi 100 el curso pasado). Estamos a la espera de que se publiquen las fechas de celebración, pero suele ser finales de febrero y primeros de marzo.

El tema tiene que ver con la primera entrada que puse este curso en el blog por lo que podéis hacer comentarios en cualquiera de las dos. Lo que interesa es ir acumulando posibles argumentos con sus evidencias. Así que mucho ánimo y esperamos vuestra colaboración…

Tema del Debate:
Las máquinas que funcionan autónomamente, ¿deberían incluir sistemas de decisión ética?

Anuncios

  1. A la pregunta, las máquinas que funcionan autónomamente, ¿deberían incluir sistemas de decisión ética?

    Yo respondo que estaria bien ya que nos podrian hacer la vida mas facil, que tendriamos mas tiempo ya que tomariamos menos decisiones y seria todo mas facil, y no tendriamos que estar todo el dia dandole vueltas a las cosas, si esto seria posible las maquinas lo harian por nosotros, pero claro hay surge la primera duda, ¿lo harian igual que nosotros? pues muy facil de responder, logicamente una maquina no puede pensar, razonar, y sacar una buena conclusion igual que nosotros. Simplemente por esa buena razon no podriamos dejar en manos de las máquinas automatizadas el poder de elegir decisiones, que deberian elegir los humanos, porque si una máquina se equivoca, habría muchas posibilidades de que todas las demas maquinas tambien se equivocases, ya que todas estan echas igual, son todas iguales. Pero ¿Qué pasaria si un humano se equivoca? pues si un humano se equivoca, no pasaria nada, ya que no todos somos iguales y no todos compartimos las mismas idea y por lo tanto para lo que unos esta bien ostros esta mal, por esa razon el humano deberia tomar las decisiones, una maquina no lo diferenciaria y posiblemente, muy posible las maquina se equivocarian muchas veces.

    Uno de los casos que se puede poner de ejemplo es el uso de drones militares en estados unidos, estos se han utilizado para las misiones de bombardear y matar objetivos en oriente medio, pero ¿solo matan al objetivo? siceramente creo que no solo matan al obejtivo, tambien matan a civiles, y no pocos pero, el dron esta “enseñado” para matar al objetivo a toda costa, el dron no puede pensar por si mismo y decidir que si mata a ese objetivo, la vida de civiles corren peligro, no lo hace, acaba con el obejtivo y con los civiles que haya alrededor, por eso creo que este ejemplo muestra bien claro por que las maquinas no deberian incluir sistemas de decision ética, porque yo creo que seria imposible.

  2. No.

    ¿Por qué?

    ¿Acaso la máquina piensa que hay demasiados espacios y suprime alguno para que mi comentario sea más corto?
    La respuesta es no, no lo hace, por que no piensa y no debe de pensar, ya que si la máquina en algún momento llegase a pensar, que en mi opinión para tener una decisión ética debes de ser capaz de pensar, probablemente ocurriría lo que ocurre en todas las películas post-apocalípticas que vemos, las maquinas se revelarían en nuestra contra, por el simple hecho de que seríamos un lastre, así como nosotros con el paso del tiempo eliminamos al homo-sapiens ya que no era lo suficientemente inteligente como para vivir en nuestra sociedad.
    Dar a una máquina rasgos humanos le convertiría en un ser no vivo, sin embargo pensante, el cual, podría a desarrollarse a si mismo infinitamente hasta conseguir una sabiduría infinita, ya que simplemente no cometería errores.
    Sin embargo si esto pasase aun así no sería capaz de saber como piensan todos los humanos, ya que cada persona es un mundo. Su propio mundo.

  3. En mi opinión, en teoría si que sería útil y bueno para la vida que las maquinas automáticas, por ellas solas,pudieran tomar decisiones éticas y correctas. Pero esta opción es imposible ya que unas simples máquinas no pueden decidir si algo es ético o no, este aspecto solo lo pueden realizar las personas.

    Si decimos algunas opiniones en contra podría ser que, por ejemplo, en cuanto a la ética hay decisiones u opiniones que apoyan y les parece bien a algunas personas mientras que a otros no les convence o piensan que es mala idea. Si las máquinas tomaran decisiones éticas, muchas personas no estarían de acuerdo con su opción lo que causaría quejas hacia su invención

    También otra cosa en la que tenemos que pararnos es que son los seres humanos los únicos que pueden tomar decisiones éticas, ya que estas son el conjunto de costumbres y normas que valoran el comportamiento humano y lo que hace que las maquinas no puedan. La toma de decisiones éticas destaca por el reconocimiento moral, implica que los individuos identifiquen que cierta situación comprende una problemática ética. El reconocimiento moral guía a quienes toman decisiones a interpretar o percibir situaciones.

    En conclusión, los único que tienen que tomar decisiones éticas son los seres humanos, ya que por los medios que conocemos sabemos afrontarlo mejor que las maquinas

  4. ¿Qué pasaría si tu profesión es ser médico y de repente, te obligaran a ser abogado? ¿Sería este nuevo papel adecuado para ti?

    Me gustaría defender que las máquinas no deberían tener sistemas de decisión ética.

    Vayamonos a la RAE, a la definición de libertad en su primera acepción, que dice: “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

    Ahora bien, si buscamos en la RAE, el significado de responsabilidad, en su 4ª acepción dice: “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.” Esta definición es muy interesante ya que contempla el concepto de “sujeto activo de derecho” que quiere decir aquel que tiene unos derechos legales.

    En base a estos conceptos, llegamos a la conclusión de que aquel que es libre es responsable, y aquel que es responsable tiene derechos.

    Entre estos derechos de los que hemos hablado, se encuentra el derecho a la vida, que a su vez es condición para tener acceso a los demas derechos.

    Asi, podemos concluir que todos los que tienen derechos estan vivos, si estos tienen derechos son responsables por lo que tambien son libres de decidir. Las máquinas entonces, no están cualificadas para tener medios de decisión, ya que no reunen estas características.

    Volviendo a la pregunta del principio, cada uno debemos asumir nuestro papel en la vida, no intentar ser lo que de verdad no somos. Entonces… ¿Por qué queremos darles a las máquinas tareas que no les corresponden?