Nuevos temas de debate

Estándar

Después de lo trabajado en el trimestre anterior os propongo nuevos temas para hacer aportaciones en nuestro blog. Aprovecho las preguntas ofrecidas en el IV Torneo Intermunicipal de Debate organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. estas preguntas se votan entre los alumnos participantes y la más elegida será la que se debate en el Torneo.

Son preguntas de mucha actualidad y que suscitan discusión en los medios de comunicación social y redes sociales, en el ámbito político y social… Me gustaría llenar de argumentos A FAVOR y EN CONTRA nuestro blog. Así que…manos a la obra.

 

Anuncios

  1. ¿Está la UE dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Resolver la crisis de los refugiados e inmigrantes, que ha alcanzado tal dimensión, solo comparable a la que originó la Segunda Guerra Mundial. Los representantes de los países miembros de la Unión Europea, no están dispuestos a que estas personas entren por sus fronteras, se queden ni transiten por su territorio. En un delirio de generosidad, el gobierno de España ha acogido a doce personas, doce, reubicados según el plan UE. Un millón doscientas mil personas han accedido irregularmente a Europa en lo que va de año. Mientras los refugiados que huyen de las guerras, desangran su dignidad entre frontera y frontera. El invierno pasado, Grecia había recibido el número más alto de ingresos no autorizados de personas que se haya observado en décadas. Más de 650.000 personas han llegado a través del mar en 2015. Tan solo en el mes de octubre 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo.

    Se reunieron en Bruselas algunos líderes europeos de los países más afectados. Estuvieron presentes los líderes de Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Serbia y Eslovenia. Acordaron un marco de cooperación, se comprometieron a consultar entre sí, y decidieron poner en marcha diecisiete medidas operativas para atajar la crisis en europa, tras el estancamiento de las decisiones sobre redistribución de los refugiados que llegaron a Grecia, Italia, Hungría y otros países de la Unión Europea, y tras los actos terroristas del 13 de noviembre en París, muchos gobiernos han retrocedido en sus posiciones y estas medidas acordadas se han debilitado o bien no se han puesto en marcha plenamente.

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) califica el proceso de reubicación de refugiados, es muy lento. De seguir al ritmo actual, se necesitarían 154 años para reubicar a los 160.000 refugiados, que la UE ha acordado acoger y ubicar. A finales de julio, los gobiernos nacionales acordaron acoger y reubicar a 40.000 personas y como el flujo migratorio aumentó durante el verano, el Consejo Europeo acordó acoger a otras 120.000, hasta septiembre de 2016. Además de potenciar el desarrollo en África, con ayudas económicas y sociales, hay que acabar con la guerra en Siria, Libia y con los extremismos en Eritrea y Afganistán; y establecer medidas para evitar el tráfico de seres humanos y que las mafias actúen sin limitaciones. Hay que establecer un procedimiento de asilo estándar, proporcionar una alternativa segura, rápida y realista para alcanzar Europa de forma legal.

  2. ¿Esta la Unión Europea dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Yo pienso que la Unión Europea no esta dando una respuesta adecuada a los refugiados que vienen a Europa. Aunque según las noticias que han sacado los refugiados de Siria están siendo ayudados y el permiso de asilo en algunos países de Europa. La Unión Europea y algunos países solo están actuando en los deseos de bienestar de las familias sirios que solo quieren un lugar de paz para descansar y vivir felizmente, ya se que los gobierno de esos países lo hacen por la seguridad de los ciudadanos.

    Yo pienso que hay que tener también compasión y pensar como lo tienen que estar pasando y ponernos en su situación, pero tambien comprendo que cuando cada uno mira por su pais, a lo mejor no quieran dejarles pasar por la salud y por la seguridad de los ciudadanos, que ya habia mencionado antes.

  3. ¿Está la UE dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Se dice que la Unión Europea se a puesto de acuerdo para solucionar este problema, solo que lo unico que han conseguido es empeorar la situación de los refugiados, ya que algunos paises no los aceptan, otros solo acojen a refugiados de determinadas naciones o etnias, y otrs cogen a todos, que esto puede ser malo ya que se ahogan en su misma situación.

    Por mi parte yo creo que deberiamos acojer a los maximos refugiados ya que estan en esa situación por culpa del terrorismo, estan alejados de sus familias para vivir, hay incluso niños que darian la vida por entrar en algun pais. Debemos ayudar a tantos como nos sea posible. Discriminarlos y abandonarlos sería cruel e iría en contra de todo lo que creemos y apoyamos como seres civilizados que intentamos ser. Pero el abrir nuestras puertas trae riesgos. Sobre todo para el que recibe a los refugiados.

    Pero este tema hayque tratarlo muy delicadamente, porque aunque todos piensen que los paises que no acojen refugiados son uns egoistas, yo pienso que por una parte podrian tener razon, ya que les da miedo meter refugiados en su pais por si causan porblemas en su pais, como por ejemplo terrorismo, podrian contagiar enfermedades, etc.

    Mi opinion sobre este tema es muy diferente a la de mis compañeros yo pienso que el problema no esta en que hayque solucionar el tema de los refugiados, sino que hayque solucionar su origen, porque algo que va aumentanto cada vez más es muy dificil pararlo y arreglarlo. Lo primero para solucionar este problema seria solucionar su origen, ¿cual es su origen? el origen de todo esto son las guerras y el terrorismo, por ello para solucionar este tema primero habría que acabar con esas guerras que lo producen y hacerles frente.

    Cuando ya se haya solucionado su origen, el tema no ira aumentando sino que se mantendra y asi sera más facil solucionarlo, y seria más facil organizarse.

    Lo malo esque al parecer por lo que se a demostrado no tenemos mucha empatia por salvarles, no sabemos lo que significa un refiado pienso yo, un refiado es una persona que por obligacion tiene que emigrar a otro pais por causa de las guerras que se podrucen en su pais, y este pais no es solo siria como han dicho algunos de mis compañeros, sino que son muchos más, como por ejemplo la mayoria de los paises de africa estan en la misma situación que seria, sus habitantes estan obligados a emigrar. Esto quiere decir que la vida de muchqas personas esta en juego

    Para terminar les voy a hacer una pregunta para que reflexiones: coincido en la misma pregunta que mi compañera Sara Sanroman ¿cuanta gente tiene que padecer ser refugiados para que sintamos un poco más de empatía?

  4. Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación. Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet.
    En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión. Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando. Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.Y algunas desventajas son: Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
    A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor otras es no ceuntan la realidad por que cada una la cuenta para su interes y con su opinion modificando la verdad, tampoco no es mentira pero acortan o no muestran todo lo sucedido generando una informacion erronea y originando a los lectores una informacion no fiable.
    Personalmente, apoyo que las tecnologías han sido una revolución para bien. Quizás nos hayamos acomodado tanto que estamos perdiendo facultades.No todo tienen por qué ser oportunidades o amenazas. Creo que toda oportunidad lleva implícita un riesgo, y todo riesgo puede llevar consigo una oportunidad.

  5. ¿Podriamos vivir sin la tecnologia?

    En mi opinion yo pienso que por una parte si podria ser una amenaza el hambito de laas nuevas tecnologías, ya que nosotros y cualquiera que que este adaptado a las nuevas tecnologias, no puede vivir sin ellas, por ello si nos quedamos en algun momento sin movil por ejemplo, nos entra ansiedad, podemos ponernos nerviosos ya que sin un movil nosotros no seriamos iguales. Pero por otra parte yo pienso que las nuevas tecnologias no son malas y no nos intimidan porque la tecnologia es algo espectacular la cual se va desarrollando poco a poco y gracias a ella nuestra forma de vivir esta más facilitada, ya que por ejemplo que pasaria si no hubiese tecnologia, como buscas información, como te comunicas a distancia con los demas… ; gracias a las nuevas tecnologias y su gran desarrollo que aún sigue en proceso, nos centramos en actividades mas concretas.

    Yo pienso que sin la tecnologia no habriamos llegado a donde estamos actualmente, e incluso me llego a plantear: ¿sin la tecnologia tendriamos techo? ¿tendriamos ropa? etc…

    Lo malo que tienen las tecnologias es: ¿que pasaría si la tecnologia desapareciese? yo creo que estariamos en un mal momento, porque practicamente ahora mismo lo hacemos todo mediante un ordenador, un movil, una tablet, pero esto no es malo para nosotros sino bueno, porque asi aprendemos otras formas de como arreglar las cosas. Pero si la tecnologia desapareciese, se dice que habria un grave problema, porque más de la mitad de la población no podria vivir sin las tecnologias ya que no se pueden adaptar a la antigua usanza, entrarian en una etapa de desesperación y ansiedad.

    Para demostrar esto ultimo os voy a poner un ejemplo: un niño lleva toda su vida vistiendo de la misma forma, pero un dia esa ropa desaparece y comienza a vestir de otra forma distinta, pero el niño se siente muy incomodo ya que no esta acostumbrado a eso. Eso es lo que pasaria si nos quitasen la tecnologia.

    Mucha gente dice que si la tecnologia sigue desarrollandose, llegaremos a tener robots, y eso lo ven como algo malo, todo lo contrario yo lo veo como algo bueno, porque nos podria facilitar mucho la vida, y podriamos centrarnos más en otras cosas como nuestro trabajo. Pero lo malo de esto esque tiene varias consecuencias, aun así aunque tenga consecuencias deberiamos adaptarnos a ellas como llevamos haciendo toda nuestra vida. No debemos tener miedo a la tecnologia, solo hayque saber como utilizarla sin causar problemas.

    Para terminar quiero dejarles una pregunta para que reflexionen: ¿si la tecnologia sigue avanzando como hasta ahora, se acabria el mundo?

  6. Nuevas tecnologias: ¿Oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

    VENTAJAS:

    – Móviles y las tablets nos ayudan a acceder mas rápido a los contenidos de Internet etc…
    -Libertad en la difusión de todo tipo de mensajes, libertad de expresión
    -Interactividad entre los usuarios, que permite el intercambio de información y conocimientos.
    – Facilita la comunicación entre el profesor y el alumno
    -Ofrecen material para la diversión y el entretenimiento

    DESVENTAJAS:

    -Te hacen perder tiempo
    -Te pueden quitar vida social
    -Facilitan el acceso a materiales no adecuados y perjudiciales.
    -Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos.
    -Poca seguridad

    En mi opinion basandome en las ventajas y desventajas, si vas con cuidado cuando navegas por Internet y sabiendo que haces y donde te metes, hay mas ventajas que desventajas. Y por lo tanto yo no las veo como una amenaza en la sociedad actual.

  7. ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad o una amenaza?

    Hoy en día, las tecnologías son algo tan común en nuestras vidas que incluso resulta raro y nuestra vida sin dichas tecnologías. Por ejemplo yo dia a dia utilizo aparatos electronicos como el móvil, televisiones, ordenadores… que en parte nos hacen la vida mucho más fácil, pero en otras cosas nos la hacen mas dificil. Hoy en día las tecnologías se modifican y actualizan constantemente, hoy los medios de comunicación tradicionales están perdiendo terreno contra nuevas formas de expresión, como la llegada de los teléfonos móviles, el Internet, los SMS, nos ha acercado más a la tecnología y así estos medios han venido a transformar y ampliar nuestras formas de comunicación y participación.
    En mi opinion las nuevas tecnologias, por una parte son una opotunidad y una amenaza, amenaza porque tiene monotones de problemas como virus y pueden hackear como virus, robo de identidad, robo de cuentas, puedes acceder a medios ilegales. Algunas ventajas

  8. En los últimos años nuestra vida ha cambiado, la sociedad actual se comunica y recibe información a través de las nuevas tecnologías. Estas determinan gran parte de nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, político, y cultural. A día de hoy las nuevas tecnologías son tan importantes que existe un concepto para designar a incapacidad de algunos individuos para usar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral llamado analfabetismo tecnológico.

    Las principales ventajas que nos han proporcionado las nuevas tecnologías: permiten manejar y disponer todo tipo de información, facilitan nuevos cauces de relación y comunicación y ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.

    No todo son ventajas en cuanto a las nuevas tecnologías respecta, existen una serie de amenazas: la pérdida de la privacidad, acceso a contenidos inadecuados… Estos problemas puedan ser solucionados. Sin embargo la amenaza que supone el uso abusivo de las nuevas tecnologías no es tan fácil de resolver. El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades (miopía, vista cansada o lesiones cervicales a causa de malas posturas).Además, este sobreuso, en especial del teléfono, produce adicción, muchas personas se sienten dependientes de sus dispositivos móviles. Los afectados no pueden dejar de revisar sus mensajes, notificaciones o llamadas. La adicción al móvil es conocida como “nomofobia”.

    Existen tanto ventajas como desventajas en el mundo de las nuevas tecnologías y aunque cada vez aumenta más el uso abusivo de estas, opino que todavía se pueden solucionar y corregir los problemas que causan. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un mundo de posibilidades que supera al mundo de las amenazas.

  9. La independencia de Cataluña es un tema que provoca mucha controversia en la actualidad, aunque como ya ha dicho mi compañera Gemma Cataluña lleva desde el siglo X queriendo emanciparse de España.

    La legitimidad del tema es cuestionable ya que en caso de que la independencia fuera legal no se les podría negar y por tanto en el momento en el que una mayoría hubiera votado a favor Cataluña dejaría de formar parte de España. El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xabier Arbós afirma que no hay base legal para proceder a una declaración unilateral de independencia. La propia Constitución proclama, como todas las del mundo, la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Aun así la Constitución, más concretamente el artículo 92, afirma que las decisiones de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos y la independencia es una de esas decisiones ya que en caso de que triunfase cambiaría radicalmente la ordenación territorial de Estado e incluso la fundamentación de la propia Constitución. Por otro lado este artículo es más bien una recomendación en lugar de una obligación, si una mayoría se opone a convocar un referéndum sería una contradicción realizarlo.

    Comparando estos artículos de la Constitución podemos observar que es más trascendental el que mantiene la unidad de España que el que permite convocar un referéndum. Esto quiere decir que Cataluña no se puede independizar legalmente.

    ¿Es imposible, por tanto, la independencia? La independencia se produciría en el momento en el que el ordenamiento español, empezando por la Constitución, dejase de aplicarse en la práctica sin que el Estado pudiera hacer valer su autoridad. Lo que significa la sublevación de un colectivo contra la autoridad. Esa situación de desobediencia civil no es fácil que suceda y si se llega a esto el Estado puede usar la fuerza.

  10. Las nuevas tecnologías se han instalado en las vidas de prácticamente todo el mundo desarrollado, y ya no se entiende el día a día sin tener al lado el smartphone o la tablet.
    Los móviles ya no son simples instrumentos dedicados a una función determinada, sino que se han convertido en un modo de vida, que llega incluso a reflejar la forma de ser o el estilo de vida de su dueño en función de la marca o del diseño..
    Está claro que las ventajas que nos proporcionan estos aparatos son innegables. Los móviles de última generación traen a nuestra vida de una increíble comodidad teniendo un mundo de posibilidades al alcance de la mano.
    Las nuevas tecnologías han evolucionado vertiginosamente en las últimas décadas y nadie sabe qué nos espera dentro de unos años. Ya nada es lo que tienen en común los primeros teléfonos móviles que se sacaron al mercado con los móviles de última generación que se venden en la actualidad, móviles que te permiten hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza y que prácticamente todo el mundo tiene en su casa.
    Además las nuevas tecnologias han hecho el mundo más próximo, nos han abierto las fronteras y todo nos es conocido y familiar, viajamos sin salir de casa, conocemos casi sin leer, estamos informados al segundo de lo que ocurre en cualquier parte del mundo…
    En el campo de la ciencia, la medicina, la astronomía , la arqueología, la física…, sus ventajas y aportación son innegables.
    Sin embargo, Existen también la parte negativa. Los smartphones se han convertido en un compañero de viaje inevitable, no se despega de nosotros jamás a no ser que pongamos una gran fuerza de voluntad. En cualquier situación cotidiana, comer, ir por la calle…no despegamos la vista de la pantalla. Es frecuente comunicarnos con otros por internet en mitad de una cena con amigos o cualquier reunión, mirar la hora cada dos minutos para presumir de móvil y cosas como esas son las que demuestran de que, quizás, no seamos nosotros los dueños del móvil sino que es posible que sean ellos nuestros dueños en todo momento.
    El día que no tenemos móvil, no sabemos qué hacer, como comunicarnos, como trabajar o como entretenernos.
    Pienso que está dependencia empezó dándose sobre todo en la gente más joven. Pero en la actualidad personas de cualquier edad están continuamente pendientes del móvil o llenan la mayor parte de sus ratos de ocio o información en ordenadores y tablets.
    Todas estas ventajas y todos estos inconvenientes no son nada más que las consecuencias de un progreso imparable. Y en general creo que las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva era en la historia de la humanidad y son el futuro, además creo que serán más las ventajas que los inconvenientes, quizá se cree otra forma de relacionarnos, pero con ayuda de una legislación adecuada que se irá perfilando poco a poco y con la voluntad del ser humano de no perder la comunicación directa con sus semejantes ( cosa que creo que nunca ocurrirá) finalmente la tecnología estará sólo para ayudar al ser humano.

  11. Los 4 años de la guerra en Siria ha convertido 2015 y el comienzo de 2016 en los años de la peor crisis de refugiados en Europa en su historia reciente.
    Desde el pasado mes de enero de 2016, más de 900.000 refugiados y emigrantes han llegado a las costas europeas para encontrar un lugar a salvo de guerras, conflictos o situaciones de vulnerabilidad en África Subsahariana y Oriente Medio. El 75% han huido de Siria, Afganistán e Irak.
    La imagen del pequeño Aylan fallecido en una playa turca el pasado mes de septiembre fue el detonante para que la palabra ‘refugiados’ protagonizase conversaciones y titulares. Él fue una de las 3.350 personas que dejaron su vida en el mar.

    Pero creo que la ausencia de una respuesta europea a la situación de los refugiados y otros emigrantes moviéndose dentro de y a través de Oriente Medio, Norte de África y Europa, está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos´
    En mi opinión los líderes europeos y del resto del mundo parecen perdidos en cuanto a qué hacer para abordar la situación. , mientras el mundo está observando la respuesta de Europa, sobre todo los países que acogen a un mayor número de refugiados en África y Oriente Medio.
    Pero creo que el problema no es solo de Europa. El éxodo de refugiados a Europa es resultado de sucesivos fracasos colectivos:
    Intervenciones fallidas que generaron caos en Afganistán e Irak, el fracaso en conseguir una solución política y acceso humanitario en Siria, ausencia de apoyos adecuados a la respuesta de los países vecinos, ausencia de apoyo a los países europeos de primera línea como Grecia, fracaso en prestar atención a las advertencias sobre los fallos del sistema Dublín de reparto de refugiados y las resistencias a preparar con tiempo y aceptar nuevas llegadas a Europa.
    Además, la comunidad internacional no ha logrado atender obligaciones básicas establecidas en los tratados internacionales para proteger a las personas en sus momentos de mayor necesidad. Mientras la solución llega todos los días quedan vidas sepultadas en el Mediterráneo, vidas de gente que son como nosotros, vidas como las nuestras.
    Son sólo personas que huyen de la guerra, igual que hace unos cuantos años lo hicieron nuestros bisabuelos e incluso nuestros abuelos siendo muy niños cuando España padeció su propia guerra y otros países nos ofrecieron ser acogidos.

  12. Nuevas teconologias: ¿Oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

    Antes que nada es importante aclarar que muchas de las amenazas y oportunidades parten del “Conocimiento” y su “Transferencia” de modo que esta sección se enriquece a partir del escrito Evolución del conocimiento.
    Hoy día los jóvenes tienen acceso a muchos recursos que hace 15 años no hubiéramos imaginado. Enormes bases de datos en discos (CDs y DVDs), inmensas bases de datos a través de internet, televisión por cable con hasta 500 canales en la televisión, teléfonos móviles que permiten contactar con un individuo casi en cualquier sitio, comunidades en línea, y más sorpresas a diario.
    Muy probablemente uno de los riesgos más grandes que tenemos es que la tecnología avanza más rápido que la conciencia. Es decir primero inventamos algo y luego de usarlo por años comenzamos a conocer sus consecuencias. Si lográramos crecer internamente y aumentar nuestro nivel de conciencia, es muchos más factible que los grandes hallazgos como la energía nuclear nunca hubiera sido empleada para destruir.
    Amenazas
    Son miles y entre más ahondemos en este tema, es fácil despertar a ese ser paranoico que tenemos que puede comenzar a ver todo con recelo y miedo. Pero igualmente puede tenerse al ser totalmente inconsciente que no cree que pueda haber ningún riesgo en dejar a sus hijos estar por horas en internet.

    Las amenazas son diversas y solo citaré algunas:
    • Virus
    • Robo de identidad
    • Robo de tus cuentas bancarias
    • Cosecha de información para un secuestro.
    • Acceso a medios ilegales
    • Acceso a medios pornográficos, criminales y las más diversas desviaciones humanas.
    o Sofilia
    o Necrofilia
    o Videos Snuff
    o Pornografía (infantil, tratantes de blancas, escenas enfermizas)

    Algunos ejemplos de riesgos

    Dentro de los riesgos que tienen lo jovenes es la falta de entendimiento de las consecuencias que tiene el usar un poco del poder que hoy tienen. Imaginen una chica adolescente llena de ganas de hacer cosas y en pleno crecimiento físico y sexual, saca su celular y se toma una foto en el espejo semidesnuda, de pronto le viene la atrevida idea de subir su foto a Internet y así lo hace todo en menos de 20 minutos. Al día siguiente, llegando a su escuela nota con sorpresa risas y miradas sobre ella y descubre que otros chicos tienen su imagen de
    fondo en sus celulares, después de eso solo imaginar que mas pasará en la vida de la chica, quizá no mucho, quizá en una comunidad más conservadora sufrirá en casa y en la familia reprimendas, o abusos verbales y hasta físicos en su escuela. Imaginen la misma escena pero en vez de foto un video de un compañero cuando bebió e hizo o dijo cosas que nunca hubieran ocurrido estando sobrio, el sin enterarse descubre unos días después que en YouTube.com su video ha sido ya visto por cientos o quizá miles de curiosos. Los ejemplos pueden seguir sin parar.
    Sentado frente a la computadora hace años mi hija quería ver imágenes de su programa infantil favorito “Las Chicas Superpoderosas”, rápidamente entra uno en google.com, oprime la opción de “Imágenes” y buscando por su nombre en español o aún peor su nombre en inglés (Powerpuff Girls), las primeras imágenes que surgen son fotografías porno, antes de poder tapar los ojos de mi hija las fotos zurcan la pantalla para cuando apagué el monitor y tiré por accidente a mi hija. Afortunadamente los buscadores mas comunes ya han tomado acciones para evitar ese tipo de imágenes sin embargo esto es un hecho real que ocurrió en el 2002.
    Buscando música y videos con una herramienta que permite buscar en la red cualquier cosa como Limewire, Shareazza ó Ares, se introduce la palabra “mujer” simplemente para buscar el material que se relacione con el tema, surgen muchos archivos de diversos tipos listos para bajar a la computadora y ser vistos con calma. Revisando el resultado de la búsqueda se encuentra un archivo cuya descripción dice “Mujer que es atravesada por una bala en la cabeza….”, mhhhhh si claro debe ser una metáfora o algo, y la curiosidad maldita lleva a
    bajar el archivo y finalmente ver un espantoso video snuff de una ejecución de una mujer.

  13. ¿Está la UE dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Según una noticia publicada en el periódico 20minutos “La Unión Europea de los 160.000 refugiados que se acordaron repartir en septiembre, solo 19 han sido reubicados. Cuatro países del Este y España rechazan un mecanismo permanente de acogida.”

    Con este artículo y al igual que muchos de mis compañeros NO estoy de acuerdo con la respuesta de la UE.
    Pienso que tras comprometerse deberían de actuar, me parece ridículo y avergonzante que los países se nieguen y rechacen como dice la noticia este mecanismo. Creo que tal como está el terrorismo en la actualidad, es verdad que sería necesario algún mecanismo de seguridad,de alguna manera, tal como dicen algunos de mis compañeros, pero claramente no podemos dejar que miles de personas estén sin nada, sin casa, algunos separados de sus familias..por miedo al terrorismo.
    Debemos comprometernos y cumplir aquello que dijimos que íbamos a hacer,debemos de ayudar a esas personas,debemos de responder como dijimos que lo íbamos a hacer.

  14. Atendiendo a nuestra principal fuente de derecho, que es la Constitución, ninguna iniciativa independentista de cualquier autonomía española es legítima. Y menos, si los métodos utilizados suponen un auténtico desafío a los mecanismos establecidos en un estado de derecho como es el español.
    Creo que en Cataluña gran parte de la población ha dejado de creer en las instituciones que no están controladas por el secesionismo. Y esa distancia entre la legitimidad legal y sociedad lleva a un grave conflicto.

    Durante años los gobernantes nacionalistas, para aumentar esa distancia, han montado una inmensa propaganda que va desde la educación al control mediante diversos mecanismos de los medios de comunicación. Se han repetido tanto ciertas falsedades destinadas a fomentar un sentimiento de victimas frente a un enemigo externo y opresor, que muchos lo han llegado a creer.

    Las autoridades autonómicas han ido desmontando las bases del régimen constitucional a la vista de los diversos Gobiernos nacionales y no me parece que haya habido ninguna reacción, incluso frente a incumplimientos de normas y sentencias. La población ha sido no sólo acostumbrada, sino también “educada” en la desobediencia como algo bueno y hasta honorable..

    Esta estrategia se ha pagado además con el dinero de los impuestos de todos, nacionalistas y no nacionalistas, España y sus símbolos prácticamente han desaparecido.

    Pero además el problema creo que se agrava cuando los políticos independentistas están dispuestos a no respetar siquiera la legitimidad de lo que sale en las propias urnas, ya que con el resultado de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, con un 47,8% de los votos ningún Gobierno del mundo compraría la afirmación de que existe en Cataluña un apoyo mayoritario a la separación. Al grave problema del choque con la legalidad constitucional española y el derecho internacional, se añadiría la falta de legitimidad para validar una separación unilateral. El resultado en las urnas estuvo muy por debajo de lo que se necesitaría moralmente para justificar una ruptura con España.

    Está claro que el independentismo había perdido el “plebiscito”.
    Sin embargo, la resolución que aprobó el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre se hizo de espaldas a esa realidad y se plantean la celebración de unas elecciones 18 meses después, tiempo durante el cual tanto el Parlamento catalán como el Gobierno de la Generalitat deben completar desconexión con el Estado español. Vemos que no han sacado ninguna consecuencia política de su fracaso.

  15. ¿Esta la UE dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Tras los trágicos atentados terroristas sucedidos en Paris el 13 de Noviembre y en el medio de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), la llamada “crisis de los refugiados en Europa” ha pasado a un segundo o tercer plano de la atención mediática sin que en modo alguno tenga visos de haber sido resuelta. Pero el problema continúa y se agrava con el advenimiento del invierno inclemente. Está generando una crisis humanitaria al interior del viejo continente y supondrá una nueva modalidad de influjo poblacional sin precedentes en Europa tras la Segunda Guerra Mundial al que habrá que dar respuestas imaginativas de corto, mediano y largo plazo.

    Se estima que en 2016 el número de refugiados y solicitantes de asilo que llegara a Europa ascenderá a casi 2.5 millones de personas. Mientras tanto se empantanan cada vez más las decisiones de acogida y reubicación en kafkianos laberintos burocráticos que hacen virtualmente imposible la expresión de la respuesta solidaria más presente entre la población que en los gobiernos. Además, el flujo de personas que huyen del conflicto, la persecución, la devastación de sus casas y lugares de vida, sea en Siria, en Iraq, en Afganistán o en Somalia, va en aumento.

    La eficacia de las acciones para resolver los conflictos es a todas luces insuficiente. Por el contrario, se intensifica la confrontación, no se aborda la verdadera raíz de los problemas y con ello prosiguen las reverberaciones destructivas que siguen creando las condiciones de base para este inusitado fenómeno demográfico, social, económico y político. Pero esta crisis de los refugiados no es algo que solo afecte a Europa. El fenómeno observado durante los últimos meses en esta parte del mundo es solo la punta de un iceberg de mucha mayor magnitud.

    El escenario es ciertamente sombrío. Estamos ante un verdadero caldo de cultivo que genera una migración forzada de proporciones masivas cuyas necesidades no están siendo debidamente atendidas. Hay una creciente afectación de la población civil en las situaciones de guerra, conflictos, violencia y acciones terroristas. La necesidad de sobrevivir huyendo a cualquier precio de la destrucción y del horror es cada vez mayor. Hay una falta de esperanza y una desesperación rampante en millones de personas sujetas a estas vicisitudes.

    Al mismo tiempo hay una incapacidad del Sistema Internacional de Gobernanza para la Paz y la Seguridad para resolver conflictos y para evitar que las hostilidades, la guerra y la disrupción de la vida cotidiana se conviertan en una realidad que se prolonga indefinidamente. El sistema de asistencia humanitaria está siendo desbordado a todos los niveles (mundial, regional y nacional). Por si fuera poco, hay una gran insensibilidad, falta de solidaridad y parálisis de las instituciones ante la dramática situación que se vive en estos momentos.

    Las instituciones internacionales despiertan lentamente de su letargo y empiezan por fin a reaccionar. Por ejemplo, el 31 Octubre del 2015, dos semanas antes del oscuro Viernes 13 de Noviembre en Paris, se produjo una declaración conjunta del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon y del Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, sobre el impacto de los conflictos contemporáneos sobre la población civil. De alguna inefable manera resultaría premonitoria. En su declaración planteaban: “El mundo ha llegado a un punto de inflexión. ¡Ya basta! Es fundamental respetar la ley humanitaria internacional a fin de detener el caos y prevenir la inestabilidad”.

    En esa oportunidad hicieron un llamamiento a la acción urgente y concreta para aliviar el sufrimiento humano y la inseguridad, Destacaron que los conflictos se han tornado más prolongados, lo cual hace que muchas personas desplazadas enfrenten la separación de sus hogares, comunidades y medios de vida por periodos largos de varios años.

  16. Nuevas tecnologias: ¿Oportunidad o amenaza para la sociedad actual?

    OPORTUNIDAD

    Imaginen una vida sin comodidades. ¿Qué sería de nosotros sin televisión? ¿Que hubiera ocurrido si no se hubiera inventado el alcantarillado? O ¿Y si nunca hubieramos creado los aviones?

    Todos estos productos y otros muchos inventos, fueron en su momento tecnología avanzada, nuevas ideas, nuevos riesgos a tomar y miedos que superar, pero: ¿No han sido todos estos productos beneficiosos?

    Como dijo: Albert Einstein “¿Por qué esa magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? Simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.”

    1)Por sus beneficios: Es indiscutible que con la tecnología avanzada se hacen mayores progresos en campos como la investigación biológica o la fabricación de productos. Como por ejemplo con la Visión Penetrante NIR que permite observar materia contaminante y perjudicial en los alimentos a través de sensores de luz.

    2)Porque permiten un cambio evolutivo para el futuro. Estamos en un momento de mucha creatividad empresarial y social por lo que dichas tecnologías hacen que el desarrollo hacia una sociedad mejor sea posible.

    “Con el gran paso de los años y el avance de la tecnología, tambien se ayudó a construir máquinas que no solo ayudan a que las cosas del ser humano sean más faciles cubriendo sus necesidades. Sino tambien desarrollan la investigación por lo nuevo” ~ Anónimo

  17. Nuevas tecnologías: ¿Oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

    Para empezar,me gustaría saber que entendemos como “amenaza” en la pregunta que se nos plantea, si son las nuevas tecnologías una oportunidad o amenaza en la sociedad actual.
    Amenaza según la RAE en su tercera acepción es el : delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.

    Aunque nos parezca increíble considero que la sociedad si que puede sentir esta amenaza por las nuevas tecnologías, así según un estudio realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad revela que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red” así lo explica Marina Dolgopol Directora de CEETA en España. Casi un 53% de los españoles sufren nomofobia, efermedad de la que estamos hablando.
    El CEETA afirma que este procedimiento ha aumentado un 13% los últimos años ¿Acaso esto no es sentirse intimidado por el móvil, el cual es una TIC?

    En mi opinión no considero que según la definición “un mal grave” sea crear robots u otras tecnologías que nos agradan o algo parecido, sino que nos provoquen por ejemplo esta enfermedad, en la cual dejas de tener relación directa con familiares por estar colgado al móvil, y tiene aspectos y consecuencias negativas, para ti, tus familiares o tus personas más cercanas. Por lo que si creo que las nuevas tecnologías puedan ser una amenaza para la sociedad actual.

  18. 1ª Pregunta: ¿Esta la UE dando una respuestas adecuada a la problemática de los refugiados?

    A Favor.

    Sí, la UE está actuando de forma correcta ante esta nueva situación que se nos ha presentado y además está implicada más que nadie. Esta emergencia a nivel mundial nos afecta a todos, no sólo a los refugiados, y parece que solo somos los europeos los que estamos haciendo algo. La UE ha abierto sus puertas a los refugiados y estamos dándoles una nueva oportunidad, una nueva vida. Por lo que si que estamos dando una respuesta adecuada.

    Pero antes de meternos en razones profundas hay que tener claro quienes somos la UE. La UE para empezar no somos “Europa” si no que somos una serie de países concretos que hemos firmado una serie de acuerdos en los que nos comprometemos a ayudarnos mutuamente entre todos para así llegar a ser una potencia internacional mayor. En el caso de los refugiados esto significa que no tenemos que recibir todos los países de la UE un refugiado para poder decir que hemos ayudado, si no que podemos ayudar a distancia incluso. Aquellos países que se involucran de forma más directa con los refugiados como es el caso de España, Italia, Alemania o Grecia pueden tener diversas dificultades. Estas pueden ser desde puramente económicas, falta de recursos esenciales, sobre-populación o falta de alojamiento e incluso inestabilidad política. Un país como Noruega, que geográficamente esta alejado de Siria y la situación existente no tiene que recibir una cantidad enorme de refugiados para haber ayudado. Como he mencionado, pueden surgir diversos problemas y a varios desde ellos se les pueden dar solución sin traer a un refugiado al país. Como es el caso de los de índole económica. Por otro lado también se pueden organizar transportes de refugiados en pequeños números si faltasen alojamientos o se pensase que pasan peligro.

    Finalmente me gustaría enfatizar en que como ya dije la UE está formada por diversos países. Es lo que nos hace ser quienes somos y es lo que otros países ven cuando nos miran desde fuera. Multi-culturalidad. Da igual si cada país lo hace a su manera. Da igual si unos aceptamos solo a Cristianos y otros solo aquellos dispuestos a trabajar. El que cada país haga cosas a su forma no es malo, es más, puede beneficiar a los refugiados. Y lo que tampoco vamos a negar ni estamos negando, es que la UE, una potencia formada por una ideología de puertas abiertas, acabe siendo quien cierre la puerta de un futuro y una vida sin dignidad a todas estas personas que han tenido la desgracia de estar en el lugar erróneo en el momento erróneo.

    En Contra

    Hoy en día escuchamos todo el rato en la radio como los países de la UE se intentan poner de acuerdo en la situación de los refugiados. Unos dicen que cierran las puertas. Otros las abren parcialmente a aquellos que pertenezcan a religiones o etnias concretas. Y otros abren sus puertas sin tener en cuenta las consecuencias y a costa de ello se ahogan ellos mismos con esta situación.

    ¿Hemos aportado soluciones al problema de los refugiados? Podríamos considerar estos casos y decir que si. ¿Eran las soluciones adecuadas al problema que tenemos? No. No son adecuadas ni correctas, ya que al final no hacen más que empeorar al país que pone de su parte.

    Acaso creen ustedes que el hacer una selección de aquellos que deben entrar al país es necesario y adecuado a la situación. Necesitamos aceptar por un lado a todos aquellos cuantos podamos, por simple amor a los otros. ¿Pero debemos dejar nuestras puertas abiertas a posibles ataques de terroristas infiltrados? No. Aquí radica la cuestión del problema. Por esto no hemos podido ni podremos dar una solución adecuada y definitiva a esta situación.

    Debemos ayudar a tantos como nos sea posible. Discriminarlos y abandonarlos sería cruel e iría en contra de todo lo que creemos y apoyamos como seres civilizados que intentamos ser. Pero el abrir nuestras puertas trae riesgos. Sobre todo para el que recibe a los refugiados. Estos problemas afectan en todas las áreas de la nación que se preste a tal servicio. Desde un agotamiento de recursos económicos, a una sobre-populación que desequilibraría los mercados laborales del país. Además, debido a problemas de racismo, la población podría ser más agresiva, se crearían conflictos en la calle, los Sindicatos protestarían debido a que los inmigrantes roban trabajo a aquellos que pertenecen al país y a fin de cuentas crearía un caos social que podría volver a impactar en áreas tales como la política o la economía del país.

    Y finalmente hay causas que no podemos controlar como es el caso de ataques terroristas y que gente que no debería viajar con los refugiados lo haga para sus propios intereses. Esto es algo que nos afecta a todos y tenemos que intentar buscar una solución. Pero no como lo hacemos ahora, porque ahora ni es eficaz ni adecuado a la situación que se vive en la UE

    (2ª Entrada)

    2ª Pregunta: Nuevas Tecnologías: ¿Oportunidad o Amenaza en la Sociedad Actual?

    A Favor – Oportunidad.

    La Tecnología siempre ha sido y seguirá siendo la ciencia a través de la cual el hombre busca solucionar sus problemas. Por ello, no hace más que brindarnos oportunidades. Nos abre puertas y lo más importante, nos permite evolucionar y junto con la tecnología, hacer que esta mejore. Es por ello que no hace más que darnos sin para oportunidades. La tecnología consigue revelarnos de cargas para que así podamos centrar nuestros esfuerzos en nuevas actividades, en nuevas oportunidades.

    ¿Cómo creen que sería el mundo si de repente toda la tecnología que nos rodea desapareciese. No estaría leyendo este documento. Posiblemente no tendrían techo, ni vestimenta y posiblemente seguiríamos cazando animales y pintando cuevas. Claro que hasta incluso entonces la tecnología ya era presente y fue lo que ha dado a los humanos la oportunidad de estar donde estamos. Si llegamos hasta aquí a base de tecnología no podemos tacharla de amenaza y quitarla de nuestro sistema social. Sería como derrumbar los cimientos de un edificio.(Posible Arg. Histórico)

    Y es ahora, con esta tecnología de nueva generación que se nos abren inmensidad de puertas nuevas. Poco a poco, estos avances hacen que mejore nuestra vida y así nosotros mejoramos la tecnología que nos rodea. Es un ciclo que solo tiene resultantes positivas y que se retroalimenta a si mismo. Se llama progreso. Estas tecnologías nos brindan oportunidades de todo tipo. Desde derechos básicos como la Libertad de Expresión a otros más complejos como nuestra democracia o la posibilidad de luchar contra enfermedades mortales. (Posible Arg Bienestar/Progreso)

    Las TIC son necesarias y gracias a ellas progresaremos, mejoraremos y así un día veremos que estábamos equivocados pensando que las TIC podrían suponer una amenaza para nosotros

    En Contra – Amenaza.

    Acaso creen ustedes que viven mejor ahora que hace siglos. No creen que factores derivados de las TIC como la contaminación, el cambio climático, problemas causados por adicción a las TIC y un nivel de sedentarismo creciente que lleva a problemas cardíacos, respiratorios y obesidad, no hacen más que empeorar nuestras vidas.

    La tecnología que nos rodea está haciendo que nuestra forma de vivir cambie radicalmente. Pero acaso podemos considerar este cambio un progreso, ¿o un retroceso?. Hay varias razones por las que queda claro que estas nuevas tecnologías amenaza tanto nuestra sociedad como la integridad de personas e incluso el planeta entero.

    Arg Ecológico.

    A lo largo de los últimos años se ha hecho evidente que la tecnología de la que disponemos hoy en día y el frenetismo consumista que tenemos los humanos puede llegar a dejar enormes huellas en el planeta. Ni siquiera hace falta que nos vallamos a casos actuales en los que los científicos aún dilucidan como el cambio climático. Cojamos por ejemplo el agujero de la capa de Ozono. Se sabe que fue producido por la emisión de gases CFC a la atmósfera. La tecnología que nosotros creamos amenazó a nuestro planeta y estuvo a punto de realizar daños irreparables.

    Ahora aparecen problemas cada más diversos y una y otra vez se debe a la intervención de estas nuevas tecnologías. Esta vez es la deforestación amazónica, el calentamiento global o la pérdida de especies endémicas únicas. No pensemos que vamos a poder arreglarlo tan fácilmente como con el agujero de la capa de Ozono, porque esto sigue siendo una amenaza, y no viene de parte de un perro que ladra y no muerde, si no de uno que permanece en silencio y muerde con todas sus fuerzas

    Arg Social.

    Les invito a que se levanten de su asiento. Salgan a la calle y cojan un tramo recto de unas tres o cuatro manzanas. Ahora, intenten andar recto sin que ninguna persona que va mirando el móvil levante rápidamente la mirada y tenga que apartarse. Este es un aspecto muy leve de como estas tecnologías nos afectan a nosotros personalmente. No sólo son capaces de crearnos problemas de vista, de audición, neuronales, de sueño, de obesidad, de sedentarismo …, si no que no estamos haciendo nada para pararlo. Se tratan de aparatos que se encuentran en nuestro día a día y nos afectan constantemente. Puede que aporten beneficios, pero también nos perjudican y parece que obviamos esta última parte para nuestro falso beneficio.

    Y por si fuera poco, ya ni siquiera tenemos que estar en la oficina o en el despacho para estar expuestos a estas tecnologías, ahora son portátiles. Es más, se pueden llevar puestas. Puede que un nuevo smartwatch le mida las pulsaciones de forma constante, pero también emite señales electromagnéticas de forma constante que pueden producir mutaciones en nuestras células y por consiguiente dañarnos.

    Las TIC amenaza nuestra forma de vida, nuestro lugar de vida y a fin de cuentas, nuestra vida. Hagamos un uso responsable y frenemos esta locura, porque no queremos pasarnos del punto de no retorno, si es que no lo hemos hecho ya, muchas gracias.

  19. Estamos viviendo la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad, esto nos produce sentimientos de temor y esperanza, hay una esperanza de desarrollo humano: vidas más largas y saludables, mayores posibilidades de acceso a la información y el conocimiento, nuevas variedades de cultivos, nuevas oportunidades de empleo y exportación… Pero el temor a lo que parece fuera de control no es menor. Hechos como Chernobil, el agotamiento de la capa de ozono….

    Estos sentimientos encontrados es algo a lo que debemos enfrentarnos, pero la esperanza hacia un mundo mejor me hace pensar que las nuevas tecnologías son una esperanza para la humanidad, ya que permitirá que se produzca un avance en toda la tierra.

    Los avances que desde el punto de vista médico o de comunicaron, por ejemplo, harán que las enfermedades puedan llegar a curarse y el acceso a la información que las sociedades sean mas libres.

    El proceso globalizador ha despertado esperanzas, pero también inquietudes sobre su capacidad para aumentar las desigualdades económicas y políticas, modificar las estructuras de poder a escala planetaria, y provocar la pérdida de identidades culturales, pero a cambio deja que se extiendan ideas como la protección de la naturaleza que de otra forma no se podría hacer universal.

  20. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”..

    La U.E.no ha dado, en mi opinión, una respuesta adecuada al problema de los refugiados, ya que ha pasado de aceptar a todos los que llegaban sin preocuparse de quienes eran y si realmente cumplían los requisitos para ser considerado refugiado, a levantar muros para que no pasen.

    La U.E., no se ha planteado que pasará con los cientos de miles de refugiados que han llegado, les puede asegurar un futuro sin limitar derechos a sus propios ciudadanos y los refugiados se piensan integrar o debemos ser nosotros quienes debemos cambiar nuestras leyes y costumbres.

    Un refugiado no es un inmigrante, un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad y derechos a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños, los países de la U.E. ¿pueden hacerse cargo indefinidamente de estos gastos?.

    El constante aumento de la población musulmana en algunos países de la U.E., ha provocado el rechazo de parte de su población debido a la poca integración de esta comunidad en los países donde viven y lo sienten como un problema, que si no se toman medidas y se adoptan soluciones pueden estallar en graves conflictos.

  21. Nuevas tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?

    Las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas. Hoy en día las tecnologías las tenemos presentes siempre y en todo momento. Hacen que seamos una generación mas informada, con capacidad de comunicación y tecnología.

    Sin embargo, a la vez es la menos comunicativa, colaborativa, activa y respetuosa, Tienen muchas ventajas, han conseguido transformar en muy poco tiempo las formas de producir, distribuir, trabajar, conocer, comunicarnos, y hasta relacionarnos, pero también ha acarreado una serie de problemas, como la sustitución de las maquinas por la mano de obra, el impacto medio ambiental.También nos crean una dependencia que a fin y al cabo no es buena.

    En conclusión, las nuevas tecnologías son buenas para el ser humano sabiendo controlarlas.

  22. ¿ESTA DANDO EUROPA UNA RESPUESTA ADECUADA A LA PROBLEMÁTICA DE LOS REFUGIADOS?

    Por todo lo que estamos viendo es evidente que no. Las dramáticas imágenes que ya se nos hacen tan familiares como el florero que hay encima de la televisión cuando estamos comiendo. Cuando la mayoría son mujeres y niños totalmente desprotegidos, inocentes de un conflicto que les ha tocado vivir. Que suerte tenemos de estar en nuestra sociedad del bienestar.
    Si bien actualmente con la crisis, los datos de Cáritas tampoco estamos para tirar cohetes en España en particular. Pero después de los millones que se manejan para fichar un simple lateral derecho del Real Madrid parece una inmoralidad.
    La sociedad de mercado en la nos movemos, que es la menos mala, hacen que se produzcan desigualdades entre las personal y entre los países. Que la solidaridad brille por su ausencia y que se pasen la pelota unos a otros.
    Europa es el paraíso para los subsaharianos. Se juegan la vida, antes en pateras ahora en kayucos, cada vez vienen más, atraídos por la sociedad de consumo que la globalización le ofrece por televisión.
    Los conflictos que hay en el tercer mundo es el que nos proporciona indirectamente los bienestares que tenemos nosotros. Vemos documentales de explotaciones de personas en el sudeste asiático para que luego unas zapatillas deportivas nos cuesten un dineral.
    Guerras provocadas en África, dictaduras totalitarias de izquierdas y de derechas. De todo ello siempre hay alguien que se aprovecha. Diamantes de sangre y minerales del Congo para que tengamos los Iphone 6 a la última.
    Los intereses de los bloques económicos mundiales que están en equilibrio inestable de fuerzas conducen a daños colaterales como los refugiados.
    ¿Qué podemos hacer? Es un tsunami que uno a uno no puede combatir. Simplemente tal vez con un gesto que haga cada uno en la medida de lo que pueda como la película de “cadena de favores”.
    Hay que concienciarse pero dura poco, en esta sociedad de todo al instante, imbuidos en nuestros problemas miramos para otro lado como está haciendo Europa con los refugiados.
    Los medios de comunicación solo ponen los altavoces donde les interesa que se escuchen y nosotros orientamos nuestros oídos hacia ellos hipnotizados. Como Europa nadie está libre de culpa, somos europeos y somos nosotros los que debemos hacer.
    El otro día vi por la televisión que personal español de la cruz roja va a Grecia a rescatar refugiados. Estás personas son las que nos dan ánimos y esperanzas.

  23. NUEVAS TECNOLOGÍAS: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA EN LA SOLEDAD ACTUAL?.

    Las nuevas tecnologías nos facilitan las cosas hacen que podamos realizar trabajos más rápidamente que lo hacíamos antes.
    Si nos fijamos solamente en el avance que ha supuesto Internet en la comunicación en todo el mundo nos damos cuenta de la repercusión que las nuevas tecnologías nos van influyendo en nuestro modo de vida cada vez a más velocidad. Nos tenemos que ir actualizando cada vez más deprisa.
    Como contrapartida tiene que es posible que, por ejemplo la robótica en la fábricas reduzca el numero de trabajadores, que las máquinas vayan haciendo cada vez más cosas que antes las hacía la gente y que influya directamente en la tasa de paro de los países si no se planifica la sociedad de otra forma para contrarrestarlo. También en el caso de Internet es tan malo la poca información como la saturación de información que intoxica la realidad.
    Todo invento que ha surgido a lo largo de la historia depende del uso que se le diera ha perjudicado o beneficiado a la sociedad. Novel descubrió la dinamita que sirve para poder realizar túneles más fácilmente y también para hacer atentados terroristas.
    En conclusión. No veo que las nuevas tecnologías vayan a afectar de modo diferente como lo fue en la revolución industrial o el descubrimiento de la rueda. La humanidad va para adelante y no se la puede parar, el resultado la propia sociedad lo dará. La actual puede estar amenazada pero con optimismo podemos decir que la sociedad futura será mejor como ha sucedido a lo largo de la historia. Siempre se puede ver la botella medio vacía o medio llena. Depende para que y como la tecnologías influyan en la sociedad actual esta será mejor o peor, dependerá de la imaginación de nuestros dirigentes y de los agentes sociales que hagan que esta progrese.
    Si bien, como se dice que el cambio climático es una de las mayores amenazas, no ya de nuestra sociedad sino del mundo entero, las nuevas tecnologías pueden ayudar a solucionarlo o todo lo contrario.
    No es la tecnología la amenaza sino el mal uso de ella. Podemos con esta reflexión adentrarnos en los problemas éticos y morales que puedan surgir como por ejemplo la manipulación del genoma humano o la utilización de las células madre. En este caso como en muchos otros la legislación y sobre todo la no vulneración de los derechos humanos pueden orientarnos a decidir hasta que punto se puede llegar. El debate siempre estará abierto a opiniones, creencias o supersticiones. La sociedad en este apartado si que tiene un reto pero a las nuevas tecnologías como tales no se las puede juzgar. Cuantas más mejor, nos facilitarán la vida como se ha dicho al principio.

  24. De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”..

    La U.E.no ha dado, en mi opinión, una respuesta adecuada al problema de los refugiados, ya que ha pasado de aceptar a todos los que llegaban sin preocuparse de quienes eran y si realmente cumplían los requisitos para ser considerado refugiado, a levantar muros para que no pasen.

    La U.E., no se ha planteado que pasará con los cientos de miles de refugiados que han llegado, les puede asegurar un futuro sin limitar derechos a sus propios ciudadanos y los refugiados se piensan integrar o debemos ser nosotros quienes debemos cambiar nuestras leyes y costumbres.

    Un refugiado no es un inmigrante, un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad y derechos a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños, los países de la U.E. ¿pueden hacerse cargo indefinidamente de estos gastos?.

    El constante aumento de la población musulmana en algunos países de la U.E., ha provocado el rechazo de parte de su población debido a la poca integración de esta comunidad en los países donde viven y lo sienten como un problema, que si no se toman medidas y se adoptan soluciones pueden estallar en graves conflictos

  25. En mi opinión mas que culpar a la Unión Europea habría que culpar a algunos países que están dentro de esta. Según la ONU, solo cinco países han acogido al 75%de los refugiados ha habido una falta de solidaridad y de disposición a compartir responsabilidades. Y el resultado ha sido una respuesta inadecuada. Algunos países solo han acogido a refugiados cristianos. Según la unión europea y en mi opinión esto esta en contra de los principios humanos. Si no existiera el Convenio de Ginebra, que es la base jurídica en materia de refugiados, ¿permitiríamos que personas se ahogaran? No, no deberíamos debido a una cuestión moral.

    La UE ha hecho un plan para que todos los países integrantes acojan a refugiados sin discriminar a ninguno de ellos.
    Pero a parte de todo esto se nos plantea otro problema visto desde la otra cara.
    Si los países como les dice la UE acogen a todos los refugiados ¿Cómo podrían mantener a todos?

    LA unión europea mas que pensar y decir que hay que hacer para resolver el problema de los refugiados, debería pensar en la respuesta a la pregunta de ¿¡como resolverlo!?

    .

  26. ¿Es legítimo el desafío independentista catalán?

    Yo opino que no, y que choca frontalmente contra la ley fundamental del estado español que es la Constitución de 1978, uno de cuyos pilares fundamentales es la indisoluble unidad de la nación española, por lo que cualquier intento de declarar independiente una parte del territorio nacional atentaría contra esta afirmación, y chocaría frontalmente con nuestro ordenamiento jurídico, ya que la Constitución es la ley suprema que rige nuestra patria.
    El propio Tribunal Constitucional, desautorizó el referendum planteado por la Genralidad de Cataluña que pretendía iniciar un proceso para la independecia de Cataluña.

    La reciente reforma de dicho Tribunal le faculta para anular una declaración de independencia y sancionar y suspender a las autoridades que desoigan su resolución, incluido el presidente. Si el movimiento insumiso persiste, el siguiente paso sería la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que situaría al Ejecutivo autonómico en situación de sumisión jerárquica frente al Gobierno del Estado. La última ratio es el estado de sitio y la ocupación por la fuerza pública y el Ejército.

    El meollo de la cuestión que el independentismo niega: es que También aquí hay coincidencia. Cataluña, al margen de España, dejaría de pertenecer a la OTAN, a la ONU, al FMI y al G-20. «Cataluña no es miembro de ninguna organización internacional; forma parte de ellas y se beneficia en su condición de parte integrante del Estado español», apunta López Garrido.una Cataluña desgajada de España quedaría al margen de la Unión Europea de manera inmediata. Los expertos en Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario consultados afirman, sin género de dudas, que así sería.

    ¿Perderían los catalanes su nacionalidad española?M Las cosas no son tan sencillas. Cierto es que la Constitución, en su artículo 11, afirma que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad pero, como apuntan los expertos, en el espíritu de los constituyentes nunca entró la hipótesis de una secesión. Ése es un escenario que introduce matices en la respuesta. La opinión general es la de que, en principio, no perderían la nacionalidad española, aunque si residen en el nuevo Estado la legislación que se les aplicaría a todos los efectos no sería la de España -que en un 80% coincide con la comunitaria-, sino la que imperara en Cataluña.

    Por todo esto entiendo que la independencia de Cataluña no es viable en el marco legar español a a fecha de hoy, nadie sabe lo que podría pasar en caso de que en un marco politico distinto con nuevos `partidos gobernanates, decidieran reformar la Constitucion.

  27. En relación a la segunda de las preguntas Europa se esta enfrentando a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Miles de refugiados salen de sus países huyendo de guerras para pedir asilo en Europa pero tras un penoso viaje acaban muchos de ellos muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas.
    El problema es que estos flujos no van a disminuir y la presión cada vez va a ser mayor. Muchos países han tomado fuertes medidas restrictivas debido a la creciente saturación . Europa para ellos es la única esperanza pero no esta preparada para ello y esto provoca conflictos. Muchos países cierran fronteras para que los refugiados no puedan pasar por él.

    Existen dos tipos de inmigrantes en esta crisis: los refugiados políticos que huyen de países en guerra o de situaciones de peligro y los inmigrantes económicos que buscan mejorar su situación económica en Europa. Yo creo que la respuesta de Europa en un principio fue acoger a todos, se establecieron unas cuotas de reparto entre los países Estas cuotas al final no se han cumplido. Ha habido países que han acogido a miles de refugiados mientras otros se han negado simplemente a la entrada de los mismos. Esto a provocado recelo entre los países europeos y la petición de sanciones a los que han incumplido.

    Por otra parte se ha creado entre los europeos cierto recelo ante la posibilidad de entrada como refugiados de organizaciones terroristas o delincuentes. También se ha generalizado la opinión de que se ha producido un efecto de llamada que anima a que más refugiados y mígrantes se arriesguen.Por otro lado muchos de estos países se hayan en una situación de crisis económica en los cuales falta trabajo para sus propios ciudadanos. Todo ello a creado una situación de desconfianza y hostilidad hacia los refugiados que han llevado a que ahora los gobiernos tomen una posición menos receptiva.

    Yo creo que Europa no estaba preparada para este fenómeno y se ha producido un caos en el cual ahora los países frente a la postura inicial de acoger ahora tratan de evitar que los refugiados vengan a Europa tratando que emigren a otros continentes.

  28. ¿Está la Unión Europea dando la respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    Para empezar, el refugiado es la persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país. Por lo tanto como bien ha explicado mi compañera Isabel, no son solo las personas procedentes de Siria y demás zonas del oeste de Asia, hay un monton de zona de Africa que se encuentran en conflicto, y ni siquiera nos hemos planteado darles asilo, esto en mi opinión se debe principalmente a que esos conflictos no nos afectan tan directamente, ya que no se ha producido ningun ataque a Europa por parte de algun grupo extremista de alli, seamos sinceros, nadie antes se habia preocupado por los sirios tanto como ahora, antes los ataques en mercados que aparecian en las noticias los veíamos normales, en cambio ahora lo notamos más cerca, y por lo tanto nos tiene muy preocupados, es una pena que hallamos empezado a inquietarnos a todos solo por sentirlo cerca. Esta situación a provocado en nosotros cantidad de visiones de este tema; una de ellas es la visison solidaria, todos (o la mayoria), queremos ayudar a estas personas que vienen a nuestro país; por otro lado sentimos una enorme desconfianza, es normal dados los casos de yihadistas que han entrado como refugiados. Estos dos sentimientos nos provocan el siguiente dilema moral:”¿Merece la pena arriesgarse a dejar a los refugiados que entren a Europa?”. esto ya es para la opinión de cada uno, yo personalmente creo que si, es tan sencillo como mejorar los controles a estas personas que entran, terroristas hay en todos los lados, en España mismamente hace unos años estaba ETA, y eso no nos convertía a todos en terroristas. Personalmente creo que hay bastantes personas que acogerían refugiados en su casa, yo conozco a dos, pero esto la UE no lo esta teniendo en cuenta.

    La vida de muchas personas esta en juego,¿ cuanta gente tiene que padecer ser refugiados para que sintamos un poco más de empatía?

  29. En mi opinión no es legítimo el intento de independización de los catalanes ya que según recoge la constitución española:
    Con arreglo a lo expuesto, examinaré el encaje constitucional de la consulta popular planteada. Comenzando con la vía del artículo 92 de la Constitución, el precepto permite realizar consultas sobre cuestiones políticas de especial transcendencia, pero a “todos” los ciudadanos. No admite, por tanto, una consulta un grupo limitado de electores
    Por tanto, la consulta y el intento de independización no sería legal.
    El artículo 1.2 señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado. Ello supone que la soberanía es única, indivisible y la ostenta todo el pueblo español por igual, sin exclusiones ni parcelaciones. No hay un pueblo catalán soberano al margen del pueblo español, sino siempre en cuanto parte integrante del mismo.
    el artículo 2 garantiza la indisoluble unidad de la Nación Española. Unidad que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Ambos conceptos, unidad y autonomía, lejos de excluirse, se complementan. Por tanto, toda iniciativa política que, en esencia, conlleve la división de España, es necesariamente inconstitucional en tanto en cuanto no se reforme previamente la norma fundamental.
    Pero que su pondría la independencia de Cataluña:

  30. En mi opinión hay falta de coordinación de políticas en Europa, a pesar de que el número de personas que buscan refugio es inmenso el planeta tierra y sus mayores diligentes tiene la capacidad de resolver este problema el principal problema es simulada la falta de generosidad y ayuda y compromiso de una gran parte de los países del mundo.
    Asimismo, se está empezando ha advertido de que los centros de acogida de Italia y Grecia no están funcionando correctamente y se está reiterando constantemente que el problema de los refugiados es muy grave pero las soluciones que se están dando son insuficientes y escasas.
    En España se ha hablado sobre este conflicto, el jefe de la diplomacia española ha recordado la posición de España, que defiende una solución el marco de la ONU con la negociación entre las partes en litigio y su respaldo a la ONU, que asumió en 1991 su papel de mediador.
    Además, el responsable de Naciones Unidas ha agradecido a España su papel activo en esta organización, su solidaridad y su contribución a las misiones internacionales y prevención de conflictos

  31. Respecto a la primera de las preguntas planteadas entendiendo legitimo como legal y por lo tanto conforme a la norma básica de nuestro Estado que es la Constitución Española tal posibilidad no tiene cabida.
    La Constitución en su Articulo 137 establece una organización territorial del Estado en municipios,provincias y en las Comunidades Autónomas dotándolas de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses pero de ninguna manera este reconocimiento supone la base legal para invocar una independencia del Estado.
    El territorio español es unitario ,dividido únicamente administrativamente y las Comunidades Autonómicas se constituyeron agrupando aquellos territorios que por razones históricas, lingüísticas y culturales eran comunes pero en ningún caso esto serviría para independizarse y formar un país distinto a España.
    Hay que reconocer las particularidades de cada Comunidad y ademas ello supone una riqueza cultural que hay que respetar y defender, pero sintiendonos todos parte del mismo país que es España. Los motivos de este desafío son fundalmentalmente económicos ya que se alega que Cataluña es de las regiones que mas pagan impuestos y menos se invierte en ella. Esa razón no creo tampoco que sirva de base para invocar una independencia ya que existe un principio de solidaridad que garantiza el equilibrio económico entre las diferentes regiones.
    Todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado ya que todo el territorio español incluida Cataluña es España.
    Por otro lado si ellos basan su legitimidad para la independencia en la voluntad del pueblo expresada mediante referendum hay que tener en cuenta que no habría que consultar solo a las personas que vivan en Cataluña sino a todo el pueblo español ya que el territorio del Estado es indivisible y la consulta afectaría a todos.
    El desafío es un atentado contra la Constitución que fue precisamente la que sentó las bases para la autonomía de los territorios Autonómicos y que ahora tratan de ignorar.
    Yo creo que la convivencia pacifica y dentro de la legalidad es la base de cualquier Estado. Una posibilidad sería la creación de un Estado Federal como E.E.U.U donde cada Estado goza de su independencia pero se siente parte del mismo país,
    Para mí la respuesta a la pregunta planteada es que creo que este desafío no es legitimo ni desde el punto de vista legal ni desde el punto de vista ético ya que supondría una ruptura unilateral sin tener en cuenta al resto de los Españoles que igualmente que ellos forman parte de España y tienen derecho a decidir.

  32. ¿Es legítimo el desarrollo independentista catalán?
    Mi respuesta es un NO, ahora voy a decir una serie de graves consecuencias a la independencia de Cataluña.

    La deuda: Si se considera la deuda pública y privada, España. Si miramos la deuda exterior, se observa que supera los 1,6 billones de euros. Los inversores extranjeros, que nos prestan y permiten que nuestra economía siga, estan pendientes de lo que hacemos en el pais. Este es uno de los grandes problemas reales que de verdad que tiene el país. Arthur Mas, dice que según vayan las cosas, Cataluña no pagará la parte de la deuda que debe al Estado.

    El paro: Para los españoles y catalanes es el problema número uno. Es la mayor preocupación de los ciudadanos. En Cataluña hay más de 200.000 trabajadores que llevan más de tres años sin trabajo, el Gobierno central ni quienes promueven la separación han planteado ningún plan para solucionar este problema que por su duración ha llevado a muchas familias a una miseria ¿Alguien se cree que la independencia puede resolver el problema de los desempleados catalanes?

    Las pensiones. El presidente Artur Mas ha prometido subir las pensiones si logra la independencia.Las pensiones no las paga el Estado. Las pensiones las pagan los que trabajan. Si mañana un territorio se declara independiente, sus pensionistas dependerán de los ingresos de los que pagan.

    Robo fiscal. Uno de los argumentos fundamentales que ha alimentado la independencia es la que sostiene que Cataluña dejaría de sufrir el actual robo fiscal por parte del resto de España y dispondría de 16.000 millones de euros anuales más

    Riesgo para las inversiones extranjeras. Existen algunos indicios que reflejan que ya se ha producido una cierta relajación de las inversiones extranjeras en Cataluña en el último año.Es difícil de todas formas realizar proyecciones en caso de independencia sobre la base de estos primeros síntomas como lo es también en relación a la huida de empresas a otras comunidades.

    Por esto y por mucho más la idea de la independencia de Cataluña, sería un problema tanto como para España, como para Cataluña.

  33. ¿Es legítimo el desafío independentista catalán?
    El tema de la independencia de Cataluña es algo que se lleva oyendo desde hace mucho tiempo, pero que hoy en día llama bastante la atención, e incluso parece que está de moda eso de querer una separación respecto al país al que perteneces, por ejemplo encontramos a Escocia, País Vasco… Pero esto es algo que Cataluña parece haber estado queriendo esto durante mucho tiempo, incluso hablando desde hace más de unos 7/8 siglos.

    El problema llega cuando piensas y dices qué ventajas e inconvenientes tiene esta separación. Personalmente no soy economista y no sé mucho sobre la economía de un país, pero por lo que se dice en noticias o reportajes, esta independencia no beneficiaría a España pero mucho menos a Cataluña, y no solo eso, sino que se cree que esto le provocaría una gran crisis debido a su salida de la Unión Europea y por tanto del Euro. Esto es si lo piensas desde un punto de vista objetivo/económico; pero en parte la idea de este tema es ver ambos puntos de vista, el de una persona catalana que quiera la separación y desde el de cualquier español, ya sea desde uno que sea catalán o de cualquier otra parte. En parte entiendes que debido a una cultura bastante particular, con sus propias costumbres, celebraciones, e incluso un idioma bastante desarrollado que complementa al castellano; pero quién ha dicho que no pueda haber diferencias y variedades culturales en un mismo país, es más, me parece mucho mejor un país con diferencias culturales, porque dicho país se vuelve mucho más rico, porque lo monótono y las cosas todas iguales finalmente acaban aburriendo.

    Otro aspecto a analizar es que la propia Constitución de España, vela por la unión del país y todos sus componentes. Algo que se incumplió en aquel referendum en el cual se preguntó a la población catalana si deseaba la independencia, y que finalmente no pareció acarrear numerosos problemas a aquello que iniciaron esa acción de forma ilegal.

    Por ello, concluyo que a mi no me parece bien que Cataluña se independice, y no considero legítimo que lo intenten, pero yo solamente soy una persona, y habría que escuchar la opinión de todos para tener una idea general; a pesar de que la decisión supongo que la tendría un grupo de personas que considerarían legítimo dicha independencia.

  34. Nuevas Tecnologías: ¿Oportunidad o amenaza en la sociedad?
    Este es un tema en el que hay mucha variedad de opinión ya que poco a poco las nuevas tecnologías se han ido haciendo año tras año mas grandes, con multitud de seguidores en los nuevos aparatos que han ido saliendo cada vez más evolucionados. Pero, antes, cuando no había tecnologías, ¿Cómo creéis que vivía antes la sociedad? Ahora es imprescindible para todos la necesidad de tener un aparato electrónico entre manos, la necesidad de cotillear a ese amiga que se ha echado novio y entrar a sus redes sociales para ver cómo es. Por eso, la evolución del mundo ha cambiado mucho a lo largo de la historia con este tema.
    Las diferencias de nuestra infancia con las de ahora son inmensas, antes cuando quedabas con amigos, jugabais a las muñecas, a juegos de mesa o simplemente el hecho de hablar; ahora cuando quedas con amigos es estar continuamente con aparatos electrónicos, la play station, la talet etc…
    ¿Y el desarrollo tan grande que ha habido en los teléfonos? Primero estaba el típico teléfono con una pantalla pequeña en una mitad y en la otra mitad teclas que tenían números y letras y que para escribir un mensaje tardabas 1 hora. Esta evolución ha acabado en un teléfono, el doble de grande, táctil, con una cámara estupenda y con mucha capacidad de almacenaje. El hecho de ir haciendo modelos cada vez mas desarrollados implica, a parte de que quien tiene el mejor móvil es mejor, el hecho del precio.
    No solo en si la evolución de los teléfonos ha influido tanto, sino también los coches, por ejemplo. En un principio los coches, no tenían ni ruedas, sino que iba arrastrado por caballos. Luego ya se fueron incorporando las ruedas, luego un sistema de importe de gasolina, luego un sistema de radio, luego un color de coche mas nuevo…. Y ¿En que vamos a acabar? En un coche que vuele, si seguimos así
    Los nuevos aparatos electrónicos, de los que estamos constantemente rodeados, nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual, de una forma más ágil y eficaz. El caso de la lavadora, secadora, microondas… que ha aportado mucho también a la hora de las tareas de casa.
    Pero,¿Y si nos quitan todas estas cosas? Estamos tan acostumbrados a utilizar todo esto que no sabríamos que hacer si no lo tenemos, por eso ha influido mucho en la sociedad la evolución de las tecnologías, pero hay muchos factores que inciden en que es una amenaza para la sociedad, el caso del ciberbulling o el acoso por internet.

  35. ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad o una amenaza?

    Hoy en día, las tecnologías son algo tan común en nuestras vidas que incluso resulta raro pensar en nuestra vida sin dichas tecnologías. Por ejemplo, en mi caso, diariamente utilizamos numerosos dispositivos como móviles, televisiones, ordenadores… que en parte nos hacen la vida mucho más fácil, pero otras nos la complican más de lo normal. Aunque en este apartado no nos vamos a centrar en casos concretos, sino que lo vamos a pensar de forma más global y amplia; además de analizar diversas ventajas e inconvenientes de lo que recibe el nombre de las TIC.

    A diario, estas tecnologías nos permiten: la comunicación a lo largo de todo el mundo; búsqueda de información en fuentes, generalmente fiables; entretenernos con juegos etc. Aunque esto parece una descripción de lo que podemos hacer con un simple teléfono móvil, y la tecnología de hoy en día va mucho más allá que satisfacer ciertas necesidades de las personas, que ahora mismo consideraríamos básicas como mirar el WhatsApp, el Facebook, buscar algo en Wikipedia o ver vídeos en YouTube; sino que realmente nos ayudan, como el estudio de enfermedades, investigación de planetas en el espacio y mucho más, las posibilidades son infinitas, ya que el ser humano, a pesar de que crea que sabe muchas cosas, aunque todavía no tenemos ni idea de qué cosas se investigarán en el futuro; por que, quién diría hace cientos de años que la tierra era una parte minúscula del universo,o que en el futuro la gente podría hablarse o incluso verse a kilómetros de distancia. Por ello las ventajas que podemos encontrar se pueden aplicar a campos más cotidianos, o más extensos, que quién sabe si en un tiempo los nuevos descubrimientos sean cosas comunes o conocidas por todo el mundo. Y por último remarcar que lo que se conoce en un sitio, se pasa a saber en el resto del mundo gracias a la llamada globalización, que nos conecta los unos con los otros.

    Pero como todo en este mundo, existen diversos problemas o desventajas que hacen de estas tecnologías algo no tan bueno; ya que si se puede hacer el bien con estas herramientas también se puede hacer mucho daño. Actualmente lo primero que se nos ocurre cuando hablamos de inconvenientes de la tecnología, se nos viene a la cabeza cosas como: hackers y virus, armas de destrucción, adicción a móviles o redes sociales, incapacidad de valernos por nosotros mismos porque lo tenemos tan a mano que nos volvemos un poco “inútiles” y muchas más que hacen de estas un inconveniente.

    El problema viene cuando tenemos que comparar ambos grupos y decidir si nos merece la pena aguantar lo malo a cambio de tantos beneficios; y personalmente opino, supongo que como la gran mayoría, que sí que merece la pena mantener las tecnologías y continuar mejorando e investigando nuevos aspectos que nos ayuden a todos, y siempre intentando seguir mejorando, además de poner los mayores obstáculos posibles a aquellas personas que hagan un mal uso de estas.

  36. Nuevas tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?
    La nueva tecnología es una oportunidad para la población de la sociedad actual ya que nos proporciona una gran serie de beneficios no solo en el sector de entretenimiento sino también en el sector de sanidad, transporte , defensa y muchísimas más sectores que satisfacen o incluso llega a salvar la vida de gran parte de la población.
    La nueva tecnología nos da otra oportunidad de vivir en el casa de una enfermedad terminal ya que con la nueva tecnología es posible el descubrimiento rápido que antes de esas enfermedades y la posibilidad de sobrevivir y de volver a una vida sano otra vez aumenta un gran porcentaje como si te diera una oportunidad de seguir viviendo ya que sin esta nueva tecnología esa persona solo esta destinado a la muerte segura.
    Las nuevas tecnologías armamentística hace que la sociedad llegue a un acuerdo de paz y no guerra sin contar las zonas no desarrolladas del tercer mundo ya que antiguamente por cuando rivalidad se iniciaba una guerra que acababa en gran perdida demografía de los paises como las dos guerras mundiales pero la creación de las nuevas armas hace que los paises potencias que permitan esa tecnología armamentística proteja a su población q llegar a acuerdo de paz para no luchar y destruir todo.
    La nueva tecnología también permite tener mas conocimiento sobre temas varios del mendo, ¿ quién no se ha metido en Google y de ahí a páginas como wikipedia o cualquier otra para buscar información y así conseguir mejor comprensión de los temas varios como ha historia de un país o quien era Mao Tsen Tun como ves la nueva tecnología nos da esta ventaja.
    Todo lo anterior son solo algunos de las pocas ventajas que nos ofrece la nueva tecnología y para conseguir un buen uso de el hay que asegurar de usarlo correctamente y así se logrará una gran ventaja para la sociedad actual.

  37. ¿Está la Unión Europea dando la respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?
    Personalmente considero que la Unión Europea no esta dando una buena respuesta o una respuesta adecuada a los refugiados que vienen a Europa.
    Puede que este tema ya esté muy comentado pero el caso de los refugiados de Siria sí que han recibido ayuda y permiso de asilo en algunos países de Europa como Alemania que se ofreció para recibir a los refugiados sirios pero otros países no los quiere en su tierra ya que por las últimas revueltas de la Isis esta las cosas bastantes liada y alertada en loa países europeos por si algunos de esos refugiados son terroriastas que pasan ser refugiado pero luego querer liar una buena en los paises europeos pero son todos esos refugiados terroriastas?
    Claramente no, son ciudadanos normales que solo quieren escapar de la guerra para encontrar un futuro mejor para sus familias pero la Unión Europea y algunos países solo están actuando como muros en los deseos de bienestar de las familias sirios que solo quieren un lugar de paz para asentarse y vivir felizmente, ya se que los gobierno de esos países lo hacen por la seguridad de los ciudadanos de ese estado pero también hay que considerar las condiciones de los demás e intentar ayudarles en lo mas que se puede para que vuelvan a lenvantarse y consigan La Paz que los necesita los refugiados.

  38. ¿Está la Unión Europea dando la respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?
    En primer lugar, considero importante la necesidad de explicar cual es la respuesta que se está dando: la Unión Europea tiene una política de puertas considerablemente abiertas a los refugiados y de asilo hacia ellos (con la excepción, como siempre, de algunos países que no están de acuerdo con esto), aunque lo cierto es que se trata de imponer cierto control a la entrada de personas, como es lógico.
    Lo primero que me gustaría plantear es que, en el caso de ser la política de puertas abiertas hacia los refugiados de la zona de Siria, ¿cuál sería la diferencia entre éstos y los inmigrantes ilegales africanos? En África también hay guerras civiles, niños utilizados como soldados, gente huyendo del hambre y de la destrucción. ¿Por qué se tiene más en cuenta a los de la zona de Siria, Líbano etc? ¿Por qué se puede dejar a éstas personas entrar libremente en Europa mientras que a los de las zonas del norte, centro o sur de África se les tiene más controlados y lo tienen más difícil para entrar?
    Me considero relativamente buena persona, y pienso que se debería tratar igual a todos los inmigrantes en necesidad, no importa de qué guerra vengan o de qué zona. Si ayudamos a unos, también hemos de hacerlo con los otros, y viceversa, si ignoramos y detenemos a unos, que se haga lo mismo con los otros. De lo contrario, ¿no estaríamos siendo completamente hipócritas? Hablo de establecer el mismo nivel de derechos y de humanidad para todos, nada más.
    Entrando ya de lleno en el tema “refugiados” y saliendo del resto de países con gente en necesidad, ¿estamos haciendo lo correcto? Por una parte sí, ya que creo y sé que es de todos derecho tener una vida digna, un hogar, unas ideas propias y una (aunque siempre relativa) tranquilidad. Puede que los que vengan a nuestros desarrollados países no encuentren el trabajo ideal y puede que se encuentren con racismos (en mi opinión, asquerosos) por parte de algunos individuos, pero siempre darán con más dignidad que la que puede ofrecer una guerra. Puede que muchos sigan siendo pobres, pero no serán perseguidos y asesinados por simples ideas políticas o religiosas. Creo que al menos la libertad de pensamiento es algo a lo que todos tenemos derecho, algo que todos merecemos y deberíamos tener.
    Por otra parte, es cierto que en algunos países de nuestro continente y de la Unión, cómo puede ser el nuestro, España, u otros como Italia y Grecia, no se está viviendo la mejor época económica y políticamente hablando, y hay inestabilidad en la población. Quizá lo más adecuado, si no tenemos trabajo suficiente ni para nosotros, no sea traer mas gente, más bocas que alimentar y menos dinero para nuestros bolsillos.
    Respecto a ésto, no se cuál es exactamente mi preferencia. Obviamente miro primero por mi propio país y por los míos, y el bienestar de la gente de mi alrededor es lo primero, pero no creo que debamos dar la espalda a toda esa pobre gente sólo por querer nosotros acaparar más y más (suficiente suerte tenemos de haber nacido aquí y que no destruyan nuestras casas).
    Por otra parte, veo también necesario considerar el terrorismo. ¿Cómo sabemos si alguno de ellos no es terrorista? ¿No es cierto que ya han salido a la luz noticias de refugiados que pertenecían al autodenominado Estado Islámico (ISIS)? ¿Qué hacer ante esto? ¿Cómo controlar quién entra y quién sale si dejamos libertad y nuestras puertas abiertas?
    El tema es quizá demasiado complejo, pero supongo que los expertos y los dirigentes son los que más saben y conocen (o deberían) la situación y las posibles soluciones.
    A mí sólo me queda una pregunta más: ¿hasta cuando vamos a seguir maltratándonos?

  39. Para empezar, comenzaré respondiendo a la pregunta siguiente: ¿Es legítimo el desafío independentista catalán?
    Mi respuesta es NO, y estos son mis argumentos:
    1. Histórico
    Para empezar, Cataluña nunca ha sido realmente un Estado o un Reino independiente. Cataluña perteneció a Hispania, al Imperio Carolingio, a la corona de Aragón y a España. Cuando Cataluña (aún no llamada de ésta forma) quiso independizarse del Imperio Carolingio en el siglo XI, tuvo un periodo de tiempo en el cual es cierto que tenía un gobierno y una moneda propios, pero no estaba declarada independiente. Comenzó a formar parte años después del Reino de Aragón, y fue entonces cuando Jaime I consiguió desvincular a la zona de Cataluña del Imperio, luego Cataluña (que comenzó a llamarse así en el siglo XIII), no llegó a ser independiente entonces. Es cierto que otros intentos de independencia por parte de su población y gobiernos han tenido lugar en la historia, pero sin éxito. ¿Es que estos datos no nos dicen nada?
    2. Político
    Los catalanes (y ni siquiera todos) exigen no sólo la independencia sino también otra serie de condiciones, como por ejemplo pertenecer a la Unión Europea desde el momento en el que se independizasen. ¿Y por qué habrían de estar dentro de esta organización? No tendrían ningún derecho, puesto que la pertenencia a la Unión es por país, y no por Comunidad Autónoma. Es el país y Estado de España quien pertenece, en su unidad, a la Unión Europea, no cada parte individualmente.
    3. Económico
    Continúo con mi tercer argumento. ¿No es cierto que las obras públicas, los hospitales, las carreteras, etc. se construyen con el dinero y los impuestos de todos los españoles? Señores, si se quieren independizar, deberían devolvernos el dinero que hemos invertido en ellos, el dinero que el Estado Español, año a año, les dedica, el tiempo que hemos perdido en comunicar esta zona con el resto del país, etc.
    Para terminar definitivamente con mi reflexión, me gustaría comentar algunas cosas.
    Pongo un ejemplo: si ingresas en el ejército y realizas allí tus estudios superiores, estos son pagados por el Estado y además un sueldo te es dado. El país está invirtiendo un dinero en ti. Si tú decides marcharte del ejército antes de tiempo, como es lógico, has de devolver el dinero invertido en vano. ¿Por qué no lo deberían hacer también los catalanes en el caso de que se independizasen?
    La ONU tiene unas condiciones estipuladas para considerar legítima la intención de independizarse. Cataluña no cumple ninguna de éstas condiciones.
    Comparando la situación catalana con la de Escocia, por ejemplo, aunque se observa una similitud obvia (hay una parte de la población que quiere independizarse), las diferencias están claras (una de ellas, por ejemplo, es que Escocia SÍ ha sido un Estado independiente).
    Comparándolo de nuevo con Irlanda del Norte, la diferencia también es fácilmente visible: Irlanda del Norte es una parte actual de Gran Bretaña, pero inicialmente fue parte de Irlanda, posteriormente invadida y más tarde declarada independiente. No es que parte de la población se quiera independizar como tal, sino que quieren volver a pertenecer a su nación original, a su Madre Patria.
    Para terminar, lanzo la siguiente pregunta ¿de verdad consideran que la mejor manera de saber si la independencia tiene que llevarse a cabo es convocando un referéndum tan ilegal como el desafío?
    Por estas razones, considero y demuestro que el desafío catalán no es legal, ni debería serlo.

  40. ¿Está la UE dando una respuesta adecuada a la problemática de los refugiados?

    En la Agenda Europea de la Migración, la Comisión Europea presentó un amplio paquete de propuestas con el objetivo de ayudar a responder a la crisis de los refugiados que afecta a los Estados miembros de la UE y países vecinos. Algunas de estas propuestas son:
    -Una propuesta de reubicación de emergencia de 120 000 refugiados desde Grecia, Hungría e Italia, debido al rápido incremento de cruces ilegales en las fronteras del Mediterráneo y en la zona de los Balcanes.
    -Un mecanismo de reubicación permanente para todos los Estados miembros.
    -Una lista europea común de países de origen seguros.
    -Una política de retorno más eficaz.
    -Comunicación sobre las normas de contratación pública para los dispositivos de recepción de refugiados.
    -Abordar la dimensión exterior de la crisis de los refugiados.

    Sin embargo, estas medidas están siendo insuficientes, pero, ¿es esto a causa de que no tenemos la capacidad suficiente para abordarlas o nos quedamos solo en el punto solidario?
    El invierno pasado, Grecia había recibido el número más alto de ingresos no autorizados de personas que se haya observado en décadas. Más de 650.000 personas han llegado a través del mar en 2015. Tan solo en el mes de octubre 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apuntado que los números diarios que se han observado en las últimas semanas superan los números más altos observados durante los días de verano cuando se produce, habitualmente, un número mayor de llegadas por el cruce por vía marítima . En el mismo periodo, 141.000 personas llegaron a Italia, casi 4.000 a España y 102 a Malta.
    Se reunieron en Bruselas algunos líderes europeos de los países más afectados. Estuvieron presentes los líderes de Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Serbia y Eslovenia. Acordaron un marco de cooperación, se comprometieron a consultar entre sí, y decidieron poner en marcha diecisiete medidas operativas para atajar la crisis en Europa.
    Sin embargo, tras el estancamiento de las decisiones sobre redistribución de los refugiados que llegaron a Grecia, Italia, Hungría y otros países de la Unión Europea, y tras los actos terroristas del 13 de noviembre en París, muchos gobiernos han retrocedido en sus posiciones y estas medidas acordadas se han debilitado o bien no se han puesto en marcha plenamente.

    En el caso de España, siete refugiados de los diecinueve que iban a se reubicados aquí desde Italia no quisieron venir a este país. Sus razones son que aquí los trámites son mucho más complicados y lentos que en otros países de Europa, y también se quejan de que en España no hay ni integración ni empleo.

    ¿Es este el tipo de respuesta que esperan los refugiados de los países europeos?

  41. No, el desafío independentista catalán no es legítimo.

    No tiene legitimidad histórica, a pesar de que los simpatizantes del independentismo citen la Cataluña de la Edad Media y los pronunciamientos que declararon la república catalana en el siglo XIX y el primer tercio del XX.
    Historiadores aseguran que esos episodios “independentistas” no llegan a la consideración siquiera de intentos fallidos y los llegan a calificar de “mitología inventada”.

    No tiene legitimidad legal actual, ya que este supuesto derecho a la autodeterminación que los independentistas dicen tener no queda admitido por la Constitución española de 1978, y además la soberanía es de todos los españoles y todos tenemos derecho a decidir sobre la nación. Por lo tanto su independencia es un tema en el que deberían participar todos los ciudadanos, no sólo mediante la participación de los catalanes en un referéndum ilegal.

    La secesión catalana no es legítima porque no encaja en el concepto de nación.
    La palabra nación según la RAE es ” conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”.
    Según la Constitución actual española el artículo 2 establece que: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Una nación está formada por la suma de individuos libres e iguales, por lo cual, el proyecto independentista limita esta decisión a los catalanes, creando una desigualdad frente al resto de ciudadanos.

    Tampoco encaja en el concepto de derecho de autodeterminación definido por la ONU. Es por esto que entendemos que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, pero no tiene derecho a la secesión conforme al Derecho internacional. Puede “decidir”, pero sin romper la integridad del estado, salvo que sea mediante acuerdo.
    No nos olvidemos de que el verbo “decidir” es un verbo transitivo, necesita un complemento. Los simpatizantes del independentismo catalán tienen derecho a decidir, pero, ¿a decidir el qué?

    Por lo tanto, creo que el desafío independentista catalán no es legítimo.

  42. La nuevas tecnologias:
    Para empezar las nuevas tecnologias podrian ser por tanto una oportunidad y tambien puede ser una amenaza ya que depende tambein el uso que se haga de ellas
    para una partye puede ser una oportunidad ya que se puede cultivar una persona mirando la web de internet para tener una experiencia para un fin o incluso tambien se puede utilizar las nuevas tecnologias para tener un trabajo o buscarlo otra cosa por la que me parece que es una oprtunidad es porque te puedes comunicar con peersonas que hace bastante tiempo que no las ves o personas nuevas que no conoces pero para eso tambien puede tratarse de una amenaza ya que no sabes quien se encuentra detras de los mensajes escritos o de conversaciones porque actualmente estamos muy al dia por desgracia de la pedofilia y de cosas peores ya que ahora se habla del isis y de atentados y demas cosas peores porque podemos meternos en cosas que no sepamos salir y que nos pueden perjudicar bastante y otra cosa de la que tambien se habla es del cyberbuilling porque para algunas es motivo hasta de suicidio que yan se han dado casos en partes del mundo por estas razones que he mencionado anteriormente me parece que es tanto una oportunidad como una amenaza.

  43. La independecia de Cataluña:
    No seria legitimo porque españa para empezar esta formada por cataluña y encima estan utilizando el euro por lo tanto estarian dentro de un pais que en este casi seria españa y si se independiza tendria que ser un nuevo pais y entrar por lo tanto en la union europea para poder utilizar este sistema monetario.
    Asi que por distintos sistemas puntos me parece no legitimo esta independencia porque para empezar han estado todo este tiempo siendo españoles y hasta ahora no habia pasado nada en especial con lo contrario y aparte de no ser legitimo me parece bastante desagradecido el que ahora se quieran independizar ya que cuando han tenido problemas de cualquier tipo ya sea economico o cualquier cosa les hemos ayudado en todo lo que hayamos podido sin esperar ninguna respuesta por su parte.
    Y aparte no seria legitimo la indpendencia de los catalanes ya que no todos los catalanes quieren este resultado, es mas el 44.1 por ciento de los catalanes no quieren esta independencia y no es un numero bajo como un 10 o un 20 por ciento sino que supera esas cifras cosa que me parece a resaltar y para que haya independencia necesitan bastante mas porcentaje de votos a favor de esta espectativa.
    Ademas con Andorra se hizo las mismas votaciones y como resultado salio que si que podian ser independientes y se les hizo un referendum para que lo fuesen pero en este caso se les ha aplicado las votaciones y salio que no podrian serlo no por nuestra eleccion sino por la suya propia asi que ellos han decidido el no serlo.

  44. Aunque no estoy a favor de esta opinión, intentare ponerme en el lado contrario.

    ¿Es legítimo el desafío independentista catalán?

    A favor.
    1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N. La Generalitat Catalana.
    El 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente. Según los últimos datos ofrecidos por la web de la Generalitat. La mayoría apoya la independencia.
    Para viajar desde Barcelona o Cataluña hasta el País Vasco tienes que pasar antes por Madrid, no hay un AVE directo, el viaje es muchísimo más largo. ¿Cómo se sentirían ustedes si su familia viviese en el País Vasco y tuvieran que pasar primero por Barcelona para ir a verles, porque no hubiera un ave directo?
    ¿Cómo llevarían ustedes que aunque su ciudad fuese igual de buena que otra, pero no se tuviese tanto en cuenta?

    1. Cultural.
    Por comarcas, la presencia del catalán como lengua de uso habitual es mayor en la Catalunya interior, y decrece significativamente en la franja litoral. La Terra Alta, Les Garrigues y la Ribera d’Ebre son las comarcas donde más de usa el catalán de forma habitual, con porcentajes que superan los 80, casi nadie en el interior de Cataluña habla la lengua castellana, han perdido la cultura castellana, es como si no la tuviesen, como pertenecer a un país, si no te sientes identificado con su cultura ni nunca has tenido relación con ella. ¿Comó pertenecer a un país si ni siquiera hablas su lengua y nunca la has usado?

    2. No defendimiento
    El gobierno español no respeta el catalán como lengua, no intentan hacer inversiones lingüísticas, están intentando quitar el catalán de los colegios públicos y en las universidades.
    España y el gobierno español esta tan centrado en Madrid, por ser la Capital, que se olvida que Cataluña es igual de buena y está igual de desarrollada qué Madrid.
    Lo malo es que no se valora tanto a Cataluña como se valora a Madrid. Y esto a los catalanes no les sienta del todo bien.
    ¿Cómo vivir en un país que no te valora tanto como a otras de sus comunidades?

  45. ¿Es legítimo el desafío independentista catalán?

    Este problema es complicado y absolutamente debatible, ya que no tengo una opinión fundamentada del tema, sino simplemente algunos pensamientos, voy a aportar algunas ideas.

    EC -> No es legítimo:

    “No hay base legal para declarar la independencia en Cataluña”~Xabier Arbós, Catedrático de la Universidad de Barcelona.

    1.Porque no sería legal.
    Según la RAE, legítimo significa: “conforme a las leyes” que quiere decir que está aceptado en la constitución o en la legislación actual, pero, en el artículo 2 de la constitución se hace referencia a la indisolubilidad de España. Esto demuestra que la independecia de Cataluña no está legalizada.

    2.Porque no todos los catalanes comparten el deseo de la independencia.

    En una encuesta realizada por el CEO (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat) se muestra como el 44,1% de los Catalanes apoya la independencia y si, es bastante, pero es el 48% el que prefiere seguir formando parte de España.

    3.Porque su futuro es imprevisible.

    El objetivo de los Independentistas Catalanes no está claro y en mi opinión, estan equivocadas las espectativas que tienen estas personas con respecto a los beneficios de la separación de España. La sociedad es cambiante y no debemos tratar de imitar los viejos tiempos. Hay además multitud de expertos que niegan la capacidad de que esta comunidad autónoma se independice exitosamente, algunos como el propio Xabier Arbós el cual hemos mencionado antes.

    “De la legalidad solo puede salir el supremo bien” ~ Platón

    • Me parece muy curioso el dato que ha dado mi compañera de la encuesta del CEO(Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat) ya que muestra que un 44% de la población quieren independizarse pero el 48% restante no quiere.
      En cambio yo he encontrado la notia en el periodico del pais de la consulta de 9 de noviembre hecha en cataluña para saber quien estaba a favor de la independencia, el 80,76% de los votantes de la consulta catalana han votado sí a las dos preguntas propuestas. Por tanto, quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente.
      La vanguardia decia:`La Generalitat ha cifrado finalmente en 2.305.290 el número de personas que han participado este domingo en el 9N alternativo. El 80,76% han apoyado la independencia de Catalunya, una vez efectuado el recuento en el 100% de los puntos de participación, el sí-no contó con el apoyo del 10,07% y el no llegó al 4,45%´

  46. ¿Nuevas Tecnologías, oportunidad o amenaza para la sociedad actual?
    OPORTUNIDAD.
    1.Lucha contra enfermedades.
    El desarrollo tecnológico, ha propiciado un avance asombroso a la medicina, su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades.
    En la sociedad actual aun no hemos encontrado solución a muchas enfermedades, las nuevas tecnologías son capaces de diagnosticar y de poner solución a dichas enfermedades, como ya lo hicieron diagnosticando y avanzando en los tratamientos del alzhéimer, el cáncer….
    Las ecografías 3D, de las que todo el mundo habla últimamente, esta nueva tecnología la pueden usar médicos para ver si tu feto tiene alguna malformación y si la tuviera operarla, si no existiese esta tecnología, el feto nacería con la malformación y ya no habría nada que hacer.
    El doctor Juan Pedro Kusanovic, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que estos procedimientos pueden mejorar la sobrevida del recién nacidos aunque advierte que no están exentos de complicaciones.
    El especialista explica que existen ciertas malformaciones que se pueden detectar precozmente a través de una ecografía entre las 11 y 14 semanas de embarazo, y que incluso se puede plantear si la paciente tiene un mayor o menor riesgo de tener un hijo con una aneuploidía (alteraciones en los cromosomas del feto), como la trisomía 21 o síndrome de Down.
    Uno de cada 1.000 embarazos requiere una intervención en el feto. Gemelos que comparten placenta y se pasan sangre el uno al otro o que crecen uno más que el otro están entre los casos más habituales de operación prenatal. «El criterio para intervenir es que exista una enfermedad o anomalía en el feto que, en caso de no ser tratada, producirá su muerte o grandes secuelas en el bebé una vez nazca. Si no es así, no está justificada la operación, pues los riesgos para la madre son muy pequeños, pero nunca son cero», argumenta Gratacós, fundador y director del Fetal Medicine Research Centre, un centro de investigación multidisciplinar en medicina fetal vinculado a los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu y a la Universitat de Barcelona.

    2. El ahora y el antes.
    El mundo está conectado gracias a las nuevas tecnologías, perfectamente puedes estar en Madrid y ver mediante Skype, Face Time a un amigo que está en Estados Unidos y eso hace 20 años era imposible.
    También en nuestro día a día si te surge una pregunta en mitad de la comida, podemos sacar el móvil y obtener de internet toda la información disponible , mientras que antes tenías que coger una enciclopedia y buscar la respuesta, y si no contabas con una enciclopedia en casa había que irse hasta la biblioteca más cercana para buscar la respuesta a tu pregunta.
    Ahora con un simple intro puedes mandar cualquier información a Estados Unidos,Japón,Rusia… mientras que antes lo más rápido era el envió por fax, que aunque era inmediato estaba supeditado a que el receptor tuviera un fax con papel y tinta, y por supuesto si la documentación era un informe de 50 páginas tenías que tener mucha paciencia.

    AMEZANA.
    4 de cada 10 españoles no pueden pasar un día entero sin el móvil II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente
    1. Adicción.
    Un móvil, es una nueva tecnología, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Los expertos le han puesto nombre a esta adicción Nomofobia la adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI, es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante día y noche. ¿Alguno de ustedes se van un fin de semana sin teléfono?
    Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.
    Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes.
    Un nuevo estudio de Rastreator.com revela que casi 1 de cada 5 españoles es adicto al móvil (19%), porcentaje que asciende al 29% entre los jóvenes españoles.
    2. Desempleo.
    Sustituir la mano de obra de una persona por una máquina de alta tecnología que desarrolle las mismas actividades del hombre con más eficiencia, eliminara el empleo de mucha gente.
    Brynjolfsson, profesor de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su colaborador, Andrew McAfee.
    Estos académicos del MIT prevén según se vayan adoptando las nuevas tecnologías irán quitando trabajos a muchos trabajadores, no solo en la fabricación, los servicios y los comercios, sino en profesiones como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina.
    La afirmación de Brynjolfsson y McAfee es muy preocupante, Creen que este rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, contribuyendo al estancamiento de los ingresos medios y al aumento de la desigualdad en Estados Unidos. Y sospechan que sucede algo similar en otros países tecnológicamente avanzados.
    ¿Creen ustedes que tienen todos sus puestos asegurados? ¿Cuántos de ustedes ven sus puestos de trabajo amenazados?
    “El hombre creo la tecnología con la idea de mejorar su nivel de vida, sin saber que esta lo empeoraría”

  47. “La opción separatista gana en Cataluña”, “Los separatistas llaman a la desobediencia civil de los catalanes”, “En busca de la independencia, los catalanes son un reto para España”, “¿Cataluña se dirige hacia la secesión?” Distintos titulares de la prensa internacional sobre las elecciones catalanas (The Guardian, BBC, The New York Times.)

    La descentralización del Gobierno de España en sus últimos 30 años de vida democrática se ha visto perjudicada por decisiones de Comunidades Autónomas y deseo de independencia por motivos históricos, entre otros muchos.

    + Cataluña no puede realizar una consulta sobre la independencia porque es inconstitucional.

    + Cataluña no podría consultar sólo a sus ciudadanos porque esta decisión atañe a todos los ciudadanos del Estado español.

    + Las particularidades culturales de Cataluña no justifican su salida del Estado y no tienen porqué ser motivo de separación.

    + Las consecuencias (sobre todo las económicas) de la separación de Cataluña serían negativas, tanto para ella misma como nuevo Estado, como para España.

    ——————————————–

    – Cataluña es una nación con una identidad, una lengua y una cultura que la hace distinta, además, ha sufrido por parte de los gobiernos de España el no reconocimiento de sus particularidades y el rechazo de distintas ideas y propuestas.

    – La falta de diálogo por parte del Gobierno (central) ha provocado la decisión de realizar una consulta al pueblo catalán sobre la posible independencia.

  48. El uso de las TIC ¿nos proporcionan oportunidades, o amenazas para la sociedad actual?

    Es una pregunta últimamente muy escuchada en los medios de comunicación y en nuestro entorno social, a lo largo de estos años hemos ido emergiendonos poco a poco en esa nube que “engancha”.
    Las nuevas tecnologías han permitido la GLOBALIZACIÓN: fenómeno que consiste en la interacción e intercambio de política, economía, tecnología y cultura de los distintos países del mundo; este proceso ocasiona:

    VENTAJAS

    -Posibilidad de comunicación entre todas las personas que tengan acceso a internet en cualquier parte del mundo.
    -Fácil y rápido acceso y emisión de información.
    -Posibilidad de acceso al arte y la cultura por parte de personas que no cuentan con los medios económicos para ello.
    -Interactividad entre los usuarios, que permite el intercambio de información y conocimientos.
    -Libertad en la difusión de todo tipo de mensajes, libertad de expresión.

    INCOVENIENTES

    -Los países en vías de desarrollo o subdesarrollados no tienen acceso, quedan marginados.
    -Deterioro de las relaciones humanas, pues cada vez nos relacionamos màs a través de redes sociales y mensajes.
    -Se habla de enfermedades psicológicas como nomofobia, cibermareo o efecto Google.
    -Nos acostumbramos a no memorizar cosas sabiendo que las tenemos a nuestro alcance en la red fácilmente.
    -Disminución de la agudeza visual y otros problemas físicos consecuencia del sedentarismo.
    -Abandono de otras fuentes de información como bibliotecas o enciclopedias.
    -Consumismo. Las nuevas tecnologías quedan anticuadas rápidamente y queremos lo novedoso.

    En conclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos proporcionan grandes oportunidades y permiten el avance de la sociedad, pero a la vez pueden perjudicarnos, todo depende del uso que le demos a las mismas; además es importante concienciar y educar a las nuevas generaciones de las consecuencias que puede tener abusar de las mismas.

  49. Tratando el tema del desafío independentista en Cataluña, podríamos pensar qué más nos da que se independicen si no va a afectar a nuestro estilo de vida. Pero demos la vuelta a la pregunta. ¿Qué consiguen ellos con la independencia? ¿Es legítima?

    Este deseo de independencia no es una cosa nueva, sino que viene desde el siglo X cuando los catalanes, constituidos en condados, decidieron independizarse del poder carolingio. Además, en el siglo XIV se creó la Diputación General que hasta el siglo XVII actuó como gobierno. En el siglo XVIII y debido a la Guerra de Sucesión, la región es tomada por los Borbones y Felipe V elimina el derecho público catalán y sus instituciones, prohibiendo además la lengua catalana.

    Sin embargo, las razones que dan no parecen ser más que utopías que atentan contra la Constitución. Dada la situación de individualismo que ellos mismos están pidiendo, ¿quién querría colaborar con ellos para lograr un Estado de Bienestar? Hablan de una sociedad abierta, plural e intercultural cuando, en realidad, están demostrando ser los más cerrados. Una sociedad intercultural se consigue con pluralidad de ideas, lenguas y economías que colaboren con y en favor de otras. Independentismo es aislamiento.

    Respecto a la lengua catalana está incluida en la diversidad de lenguas en España. Lo que no se puede pretender es imponerla como lengua oficial de la Comunidad porque, el idioma oficial para todo el Estado, aprobado por la Constitución, es el español. Además, muchas personas se ven obligadas a aprender otra lengua distinta a la materna ya que su país es de poca extensión y económicamente de menos importancia. Parece que todo lo que reclaman los catalanes son ventajas. Hablan de una España que se adapte a la mayoría. ¿Se consideran ellos entonces esa mayoría?

    Según la Abogacía del Estado en el Tribunal Constitucional, la independencia de Cataluña viola con total evidencia hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna. Por otro lado, en el artículo 155, que trata de las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas, se obliga a la región al cumplimiento forzoso de sus deberes en el caso en el que actúe de forma que atente gravemente el interés general de España.

    ¿Cómo podría afectar esto a España y cómo lo haría en Cataluña? Cataluña aporta el 20% del PIB de total del país que empezaría a invertir en sí misma, saldría de la UE y supondría un descenso del turismo de España, entre otros. Está demostrado que la unión hace la fuerza, ¿por qué entonces tanta separación? Como afirma la Abogacía del Estado:”la soberanía del pueblo de Cataluña no puede ser la estación de partida para una hipotética reforma constitucional”.

  50. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
    las nuevas tecnologías aparecen en el siglo XX, desde este momento se puede acceder a cualquier información desde cualquier parte del planeta, nos facilita la vida y nos conecta con otras partes del mundo. Están presentes en nuestro día a día, las utilizamos en el colegio, en casa, en la calle vemos publicidad y gracias a ellas se han mejorado las relaciones internaciones ya que partir de videoconferencias se pueden conectar personar de distintos países. Por ahora todo ventajas no es así?
    Sin embargo, también hay unos inconvenientes; el paleolítico, es una etapa muy lejana a nosotros y en la que se vivieron momentos de hambre y sin embargo, actualmente, con la aparición de las tecnologías, lo que supone un incremento de sedentarismo, hay 600 millones de personas obesas y 2100 con sobrepeso. Otra desventaja es que aíslan de las personas y las nuevas generaciones han perdido en parte el contacto cara a cara en muchas de sus relaciones.
    según los investigadores de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne el 47% de los trabajadores del mundo sufren peligro de ser sustituidos por una maquina en un futuro y los que corren mayor peligro son los empleados de baja cualificación.
    Un ejemplo de un empleo perdido a causa de las nuevas tecnologías son los operadores telefónicos que realizaban las conexiones telefónicas en 1951 sin embargo ahora los telefonoes cuentan con un asistente virtual .

  51. Para Europa lo que antes era un fenómeno lejano ahora es una realidad muy próxima. Los estudios más recientes hechos por ACAPS sobre los refugiados y otros migrantes que entran a la Unión Europea por tierra y mar sin autorización revelan que en 2015 la cifra asciende a cerca de 800,000 personas. Un fenómeno no visto tras el gran exilio republicano español a Francia en 1939 y tras la Segunda Guerra Mundial. Además hay casi 2,5 millones de refugiados asentados en Turquía.
    El 25 de octubre se reunieron en Bruselas algunos líderes europeos de los países que más refugiados recogen. Estuvieron presentes los líderes de Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Serbia y Eslovenia y se comprometieron a cooperar, y decidieron poner en marcha diecisiete medidas para acabar con la crisis humanitaria. Algunas medidas fueron brindar apoyo a los refugiados y dotarles de cobijo y descanso, gestión conjunta de los flujos migratorios, gestión de las fronteras y informar a los refugiados sobre sus derechos y obligaciones.
    Sin embargo, tras el estancamiento de las decisiones sobre redistribución de los refugiados que surgió en Grecia, Italia y Hungría y en los demás países de la Unión Europea y tras los actos terroristas del 13 de noviembre en Paris, muchos gobiernos han retrocedido en sus posiciones y estas medidas acordadas se han debilitado o bien no se han puesto en marcha plenamente. Y sin embargo, el flujo de personas que huyen del conflicto, la persecución, la devastación de sus casas, ya sea en Siria, en Iraq, en Afganistán o en Somalia, va en aumento.
    En los campos de refugiados de Jordania, el 86% de los sirios viven por debajo del umbral de la pobreza. Y tan sólo se ha recibido el 24% de los 5.500 millones de dólares que ACNUR estimó necesarios a comienzos de 2015 para hacer frente a esta gran crisis. Si la ayuda no llega, países como Turquía y Líbano pueden quedar desbordados y estallar la inestabilidad ya que Uno de cada cuatro habitantes en Líbano es refugiado.
    Por lo cual observamos, se han acogido a un gran número de refugiados en distintos países pero eso no basta. Países que no están acogiendo tanto número de personas deben aportar una ayuda económica, de alimentos y sanidad ya que si no los países estarán saturados y llenos de miseria.

  52. ¿Cómo era el mundo antes de que se inventase el móvil o el ordenador?

    Si ahora mismo a cualquier adolescente le prohibiésemos utilizar durante una semana el móvil, podemos tener la seguridad de que su respuesta no va a ser para nada buena. Si a un universitario, hoy mismo, le decimos que no puede hacer uso de Internet para llevar a cabo un trabajo de investigación, no hay duda de que se volvería loco. El teléfono fijo y las bibliotecas como fuentes de información están cada vez más y más pasadas de moda.

    Si miramos en la RAE el significado de la palabra “tecnología” podemos ver en su primera acepción: 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico; y en su cuarta: 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Observamos pues, que el término tiene un matiz positivo ya que viene asociado con eficacia y practicismo en distintos ámbitos de interés.

    A lo largo de la historia, la invención y desarrollo de las tecnologías ha tenido como objetivo facilitarnos la vida y economizar el tiempo. De esta forma, el móvil nos sirve para estar comunicados al salir a la calle y el ordenador fue en su origen inventado para calcular trayectorias de proyectiles. Gracias a las máquinas los hombres ya no tienen que realizar trabajos tan duros y peligrosos; gracias a Internet tenemos acceso a una inmensa fuente de información y también de opinión; gracias a una simple calculadora nos podemos ahorrar horas y horas de cálculos intermedios. Gracias a la televisión podemos conocer lo que pasa al otro lado del mundo y con esto, hemos salido de nuestra burbuja globalizándonos.

    Sin embargo, todo tiene un pero. Un uso excesivo siempre es perjudicial; y es por eso, que la dependencia del móvil, por ejemplo, se está volviendo un problema en nuestra sociedad, y ahora cada vez más con el Whatsapp. Ya la gente no llama para felicitar un cumpleaños sino que escribe un “felicidades” y punto. Ya se cuentan anécdotas o cosas curiosas de tu día a día por el móvil, lo que hace que haya menos comunicación en familia. Ya los eventos importantes se avisan por correo electrónico o las circulares del colegio por las plataformas educativas, potenciando la dependencia de los ordenadores por parte de los padres y alumnos. Ahora, cuando se acaba el tema de conversación al salir con tus amigos, se arregla cotilleando un poco el Instagram de alguien, que seguro que hay algo interesante para comentar.

    Personalmente, apoyo que las tecnologías han sido una revolución para bien. No obstante, opino que todo es cuestión de acostumbrarse. Quizás nos hayamos acomodado tanto que estamos perdiendo facultades humanas imprescindibles como, por ejemplo, las relaciones presenciales. No todo tienen por qué ser oportunidades o amenazas. Creo que toda oportunidad lleva implícita un riesgo, y todo riesgo puede llevar consigo una oportunidad. Lo difícil es controlar ese balance haciendo de las tecnologías algo beneficioso y no un retroceso y vicio social.

    ¿Hacia dónde está inclinada nuestra balanza?

  53. Respecto a la actuación de la UE hacia la problemática de los refugiados, como bien se dice en el planteamiento de la pregunta, es un problema realmente complejo de resolver. Por un lado, nosotros mismos llamamos egoístas a otros países, y por otro lado decimos ¿y por qué no le ayuda el vecino? ¿por qué tenemos que ser nosotros quienes demos acogida a personas de las que no nos fiamos? Personalmente no sería capaz de apoyar ni un sí ni un no; y de tener que tomar la decisión, nunca estaría conforme con mi respuesta.

    Se llama refugiado a la persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país. Desgraciadamente es una situación bastante común en el mundo y quién sabe si algún día nos tocará a nosotros. ¿Nos parecerá bien que digan que no somos de fiar; que el cupo de personas en un territorio ya está acabado; que no hay recursos para todos? Visto así dan escalofríos sólo de pensar que priorizamos nuestro nivel de vida, que de todas formas no se vería tan afectado, por encima de la VIDA de otros.

    Pero claro, es que decimos vida pero, ¿qué vida les vamos a dar si no cedemos puestos de trabajo de españoles en España, franceses en Francia, alemanes…? Éste es uno de los asuntos que más echa para atrás . Sin embargo, ¿es eso lo que piden los refugiados? Quizá la cuestión sea que estamos poniendo en su boca peticiones que ellos no han formulado. Será sólo rehacer su vida, empezar de cero sin ninguna preferencia, ganarse su trabajo. Aún así es que son familias enteras y mientras los padres buscan o se preparan un oficio, ¿los hijos de qué viven?

    Por otro lado, la desconfianza empieza cuando entre ellos se descubren terroristas. ¿Es justo que paguen justos por pecadores? Si ya nos quejamos cuando en clase castigan a todo el mundo por unos pocos, y se trata sólo de un castigo, qué haríamos si lo que nos jugamos es la vida. Pero claro, es como dejar las puertas abiertas de tu casa y esperar que no entre ningún intruso. Cuando es nuestra casa la que se ve amenazada, lo único que nos importa es nuestra seguridad.

    La Unión Europea ha acogido a un número determinado de refugiados. Ha puesto como un filtro justificándose con la necesidad de frenar el contrabando de personas. Su objetivo, asegura, es desmantelar las redes de tráfico de personas con fines de explotación y desanimar a quienes, sin coerción de por medio, cobran por ayudar a refugiados a moverse y cruzar fronteras; y para ello, ha endurecido la legislación.

    Imagina que tú eres quien decides si matar o perdonar la vida a un inocente. ¿Qué harías?
    Ahora imagina que tienes un hijo amenazado; una amenaza no es una sentencia. Un inocente está condenado a muerte. Tienes dos opciones: matar al inocente y que tu hijo quede protegido o perdonarle la vida al inocente y que en tu hijo se siga manteniendo la amenaza. ¿Qué harías entonces?