En esta página aparecerán documentos interesantes para la asignatura: apuntes, textos, presentaciones, enlaces,…

TRAS TERMINAR EL PRIMER TEMA OS PONGO LA PRESENTACIÓN QUE HE USADO EN CLASE:

U1.APROXIMACIÓNALCONCEPTODEFILOSOFÍA.pdf_Presentaciones

Os pongo un enlace para que veais unos videos muy interesantes sobre la temática que estamos viendo.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8PEFpPr13IjCrVJiIrI15cQSuivYvacz

LA PRESENTACIÓN DEL TEMA 2.

ADEMÁS TENÉIS UN DOCUMENTO CON ACTIVIDADES QUE SIRVEN DE REPASO Y AMPLIACIÓN. ALGUNAS LAS HAREMOS EN CLASE.

ACTIVIDADES APLICACION 1

Paisaje de aprendizaje para trabajar tema de Homizacion y Humanización.

En este enlace podéis encontrar materiales muy apropiados para seguir nuestra asignatura. Es un blog de un profesor de filosofía: http://profeblog.es/blog/filosofiayciudadania1/

Anuncios

»

  1. Dejo a continuación un argumento para el debate. No se si está bien redactado o podría servir, pero me parecía que se podía relacionar con el tema tratado, y que podría resultar interesante por el hecho de que existen muchas declaraciones y además, no es un argumento o una refutación muy obvia. Espero que pueda servir de ayuda.

    Argumento a favor de la escuela: La reinserción social.

    Negar que la escuela es y debe ser la principal fuente de valores supone negar todo el sistema penal que existe no solo en España, sino en la mayoría de países desarrollados y que protege uno de los mayores derechos que posee el ser humano: el derecho a cambiar y a ser mejor. En el Artículo 25 de la Sección 1. ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas de la Constitución Española de 1978 dice así:

    “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.(…) En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”

    Es decir, legalmente las personas tienen derecho a ser reeducadas, para que puedan desarrollarse totalmente como personas, y como bien sabemos, una clave fundamental para el desarrollo personal es la adquisición de valores. Pues bien, si ustedes niegan la posibilidad de ser reeducado, porque la principal fuente de valores debería de ser la familia, entonces ¿Qué ocurre con todas aquellas personas que han carecido de un modelo familiar adecuado y se han visto avocadas a actos delictivos?
    En ese caso, estas personas serían “malas” por decirlo de alguna manera durante toda su vida, quedarían determinadas y no tendrían derecho a cambiar y a mejorar como personas. Sin embargo, el sistema penal español, y la propia constitución que ampara a todos los ciudadanos defiende que las personas pueden adquirir los valores fundamentales de manera principal a través de instituciones, instituciones como la escuela, porque a pesar de la edad de estas personas, un centro en el que se enseña no deja de denominarse escuela. Con esto también se demuestra que no son las primeras etapas de nuestra la vida las más importantes en la adquisición de valores, y que por ello no es la influencia de la familia en estas primeras etapas la fuente principal de valores, sino que la adquisición de los mismos es un proceso lento y progresivo, que se ve claramente influenciado por la acción de profesionales. Profesionales que como se ha dicho tienen el deber legal y moral de inculcar dichos valores.

    Y esto no solo aparece en la Constitución española, sino que también aparece reflejado en la mayor declaración de derechos y libertades universales, la Declaración de Derechos Humanos, en la cual en el artículo 24 sobre Protección judicial y legalidad penal se dice que:

    “Se contempla la pena con pérdida de libertad como medida de reeducación y reinserción social.”

    Es decir, existe una declaración universal que defiende el derecho a volver a ser educados en valores por una institución.
    En resumen, negar que la escuela es y debería ser la principal fuente de valores supone defender que aquellas personas que no han podido recibir los valores durante su infancia por vivir situaciones conflictivas, nunca podrán adquirirlos y ser buenos ciudadanos y buenas personas, y por tanto supone atentar contra un derecho constitucional y mundial, que debería ser inherente a la persona.
    Por todo esto, la escuela debería ser la principal fuente de valores.

  2. (lo dejo aquí porque no se donde ponerlo y me gustaría que contase como un comentario de blog)

    Extraño argumento a favor de la familia: el extraño caso de los niños lobo.
    Un argumento a favor de como la transmisión de los valores, y por tanto de nuestra “humanidad” se da por medio de la familia es el caso de los niños lobo. Al analizar que son los valores, podríamos tener en cuenta que son estos los que hacen que seamos diferentes al resto de animales. Valores como la compasión, la piedad, el compañerismo, la generosidad…son aquellos que marcan la diferencia entre hombre y bestia. Pues bien, el caso de los niños lobo sirve para estudiar como un ser humano carente de familia ( y entiéndase por familia a un grupo de personas que aportan cariño y apoyo a la persona, siendo su modelo de conducta y su apoyo sentimental) no puede desarrollarse plenamente como humano. Los niños lobo o niños salvajes son aquellos niños que por diversas circunstancias han carecido de un contacto con otros seres humanos y han permanecido en estado salvaje cuidados por lobos u otros animales (pumas, gallinas, etc.).
    Podemos utilizar el ejemplo de Victor, el niño salvaje de Aveyron. Este niño fue encontrado cuando aparentaba tener unos once o doce años. Trató de escaparse unas cuantas veces cuando fue atrapado en el bosque por unos cazadores y su tutela fue dada a un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, el cual trato durante muchos años de enseñar al niño a comportarse a través un programa de tratamiento psicológico y readaptación. Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas.
    Otro ejemplo es el de Kamala (4) y Amala (1), niñas criadas por lobos, encontradas en región de Calcuta (1920).
    Así, podemos ver que todos estos niños debieron de ser abandonados nada más nacer o desaparecieron de muy pequeños. Estos niños carecieron de familia, y desarrollaron las cualidades típicas de los animales con los que vivían. Por mucho que “la escuela” intentó que estos niños volvieran a su estado humano nunca lo consiguieron, porque en las primeras etapas de su vida carecieron de modelo familiar.
    El caso contrario es el de Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió solo desde los siete hasta los diecinueve años en una zona apartada de Sierra Morena donde su único referente social fue una manada de lobos. “En 1953, teniendo Marcos Rodríguez siete años, y tras una vida de malos tratos, es vendido o entregado a un cabrero, y será a la muerte de ese, quien había vivido con él en una cueva, cuando el niño quedó abandonado en medio de la naturaleza. Será encontrado en 1965 por la Guardia Civil, tras doce años viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. La Guardia Civil lo trasladará a Fuencaliente. Con posterioridad un sacerdote le enseñará a pronunciar el idioma, y será internado en el Hospital de Convalecientes de la Fundación Vallejo, en Madrid, hasta ser reintroducido como adulto en la vida en sociedad. Hará el servicio militar y se dedicará a trabajar como pastor y en la hostelería”.
    Así, este niño se desarrolló en sus primeros años de vida en un entorno familiar ( y no escolar, en ningún momento) y a pesar de su larga estancia en la naturaleza, pudo luego volver a la sociedad y recuperar su humanidad como tal.
    En conclusión, aquellos niños que desde el comienzo de su vida carecieron de modelo familiar, pierden sus valores y su humanidad en este caso extremo, y aquellos niños que se perdieron o quedaron abandonados tras vivir en cierto momento con su familia luego pudieron recuperar su humanidad. Por todo esto, creo que la familia debería ser la principal fuente de valores para los niños, puesto que estos son el primer encuentro social que tenemos, y los que nos enseñan en las primeras y más importantes etapas de nuestra vida a comportarnos en sociedad y a relacionarnos.

    • Hola Almudena, lo estoy intentando abrir desde el iPad y no puedo abrirlo. Mañana lo veo desde PC. No obstante, en Google busca “viaje a Grecia filosofía” y ve a los enlaces que aparecen a ver si se puede…

    • Hola Carla, no se el problema del enlace, mañana os digo. Mientras tanto busca en Google “viajé a Grecia filosofía” y los enlaces que salen puede que te lo abran. Ya e dices… Respecto a los otros libros puedes leer cualquiera de ls dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s