“EL CASO DEL PRESO EVADIDO”

Estándar

Los alumnos y alumnas de Primero están deseosos de realizar un debate, pero tienen que esperar… o no?. Hoy les propongo un dilema interesante porque han demostrado ser personas muy inteligentes y poco asustadizas buscando la salida de los laberintos:

Un hombre fue sentenciado a 10 años de prisión. Después de un año, sin embargo, se evadió de la cárcel, se fue a otra parte del país y tomó el nombre falso de señor Cruz. Durante ocho años trabajó mucho, y poco a poco ahorró bastante dinero para montar un negocio propio. Era cortés con sus clientes, pagaba sueldos a sus empleados y la mayoría de sus beneficios los empleaba en obras de caridad. Ocurrió un día que la señora Trévelez, su vieja vecina, le reconoció como el hombre que había escapado de la prisión, ocho años antes, y a quien la policía había estado buscando.

– ¿Debe o no la señora Trévelez denunciar al señor Cruz y hacer que vuelva a la cárcel? ¿Por qué?

Un comentario

  1. Pienso que sí debería ser delatado pero que la sentencia debe de ser mucho menor porque ha demostrado que es una persona nueva y cambiada. Pero aun así pienso que si debería de cumplir algo de culpa porque lo que hiciste en su dia no lo cambia nadie.

  2. yo pienso que este preso, al haber ido a la cárcel y haber conseguido llevar una vida normal y ser buena persona, no deberia ser delatado.
    Todas las personas merecen una segunda oportunidad y si este hombre ha conseguido cambiar tanto, esta claro que es porque esta arrepentido porque todo el mundo se arrepiente de los errores que ha cometido en el pasado y posiblemente el crimen que este hombre cometiera fue un error condicionado por una serie de cosas que le hicieron actuar así

  3. Creo que la señora Trévelez, al haber sido vecina del Sr. Cruz y haber sido perfectamente enterada de su entrada en la cárcel y salida de ella, debería hablar con la policía y decirle que ha visto al preso, ya que han estado buscándole sin éxito. Pero no es quién como para denunciarle. Sería lo contrario si ella hubiera tenido algo que ver con el delito (como víctima) o simplemente hubiera estado presente ante el caso.

    • Pongo ante verdad una cosa: Bien es cierto, como he leído en los demás comentarios, que el deber de un ciudadano es respetar a los demás y colaborar para mejorar la situación de la ciudad.

  4. yo pienso que si debería ir a la cárcel porque aunque ahora es otra persona pero tiene que pagar por lo que hizo en su dia .
    Puede que haya cambiado pero no se puede perdonar tan rapido a una persona que a hecho algo malo.

  5. Realmente tendría que hacerlo, tendría que llamar a la policía para avisarles de lo sucedido, porque como dice Adrián es lo mismo de un preso como de un terrorista y seguro que si alguno de nosotros se da cuenta que tiene como vecino a un ex de la ETA no creo que le haga mucha gracia o si?

  6. Como deber, sí que debería hacerlo ya que es su obligación como ciudadana. Pero las cosas no siempre son o blancas o negras. La cárcel es un lugar donde la gente va a cumplir condena por lo que ha hecho y ese hombre no la ha cumplido, eso es cierto. Pero por otra parte, si ella se da cuenta de que él ya no es lo que era, que ha cambiado, que ya no supone un peligro para la sociedad, y que enviarlo de vuelta a la cárcel no haría ningún bien a nadie, supongo que debería plantearse no decir nada. Pero yo creo que lo primero que debería hacer es enterarse de qué es lo que hizo él para ir a la cárcel, porque no es lo mismo robar que matar, según como yo lo veo.
    Yo creo que ella debería darle una oportunidad. Al fin y al cabo, muchas veces en la cárcel lo que se pretende es que las personas «escarmienten» y no les queden ganas de volver a saltarse la ley. Si este hombre parece que ya ha cambiado su forma de vida, ¿por qué hacerle volver cuando no hace daño a nadie estando fuera?
    Pero por ejemplo, si por culpa de los actos de ese hombre una persona ha perdido algo importante, o ha tenido problemas (mentales, físicos, etc.) creo que también tendrían derecho a saber que la persona que lo hizo ha sido castigada por ello.
    En conclusión, probablemente lo que debería hacer sería enterarse de cuál fue el delito que cometió, hablar con las personas afectadas para ver hasta qué punto los actos de ese hombre influyeron negativamente en sus vidas, y en base a eso y al derecho de los afectados de ver como el cumple su condena, tomaría una decisión.

    • Totalmente de acuerdo, habria que tener en cuenta tambien el delito que ha cometido y como bien dice Maria en la vida no es todo o blanco o negro, asi que me iria a informarme del delito y si era muy grave o no, por que vale como dice Adrian a nadie le gustaria tener a un ex de ETA como vecino, pero esque a lo mejor no es tan grave no se puede juzgar asi sin mas

  7. Creo que nunca deberia haber escapado de la cárcel porque si quería demostrar que era inocente así va a conseguir que piensen lo contrario,pero después de escaparse y emigrar a otro país con otro nombre y empezar una vida de cero me parece por su parte de arrepentimiento de sus actos.Además al hacer todo lo que hace:trabajar mucho a poco sueldo,dar sueldo a los trabajadores,y destinar la mayoria de su dinero a buenas obras.De este modo demuestra que las personas cambian aunque anteriormente hayan sido delincuentes.En cualquier caso aunque haya formado una nueva vida,teniendo en cuenta su pasado,la señora Trévelez debería hacer lo que su conciencia le dijera.Si es honesta se lo dirá a las autoridades,pero si es cercana a el y posee ciertos sentimientos hacia él como la verdadera amistad,no le dirá nada a las autoridades.

  8. Está claro que aunque esta persona al escaparse de la cárcel haya logrado tener un nivel de vida acomodado qe le permita ofrecer a los más necesitados ayuda y ser considerado como una buena persona en la sociedad , yo estando en el lugar de la señora Trévelez denunciaria , ya que todo el mundo tiene que cumplir sus años de prisión después de un delito , aunque en este caso pienso que la justicia podría valorar el no haber realizado otro acto delictivo y valorar su positiva reinserción en la sociedad.

    • Yo repito lo que he dicho antes, no se debería tener en cuenta que no haya delinquido. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que se ha escapado y por ello debe de estar en la cárcel más tiempo de lo que había sido castigado en un principio.

  9. yo creo que deberia denunciarle y que volviese a la carcel porque por una persona que salga de la carcel y acabe siendo una persona como las demas entonces deberiamos soltar a los presos para probar si son responsables o no, y eso no lo podemos hacer. Asi que cualquier delincuente deberia estar en la carcel por pequeño que sea el delito.

  10. Yo creo que en este caso no hay discusión. Pienso que la señora debe denunciar y el hombre volver a la cárcel. Incluso la condena del hombre debería aumentar. Pienso que una parte de presos que están en la cárcel están arrepentidos de lo que hicieron y que si se les dejara salir probablemente no volverían a delinquir, pero no por ello debemos dejarles salir.

  11. Yo pienso que si que debe denunciar al señor Cruz,que si quería cambiar de vida debería haber empezado por cumplir su condena.Además si no le denunciara no sería justo para los demás presos,o qué pasa que vamos a empezar a darles oportunidades a todos si observamos que cambia su comportamiento.Además yo losiento pero creo que es muy difícil cambiar a bien,este señor está actuando como es debido porque no ha tenido ningún problema hasta el momento.Además no es una condena a muerte por lo que puede cambiar su vida cuando cumpla con su deber.Y también creo que si el caso fuera qué está metido en la cárcel por matar,no se le debería dar ninguna oportunidad,porqué él no dio oportunidad a las personas que mató.Si su delito fuera menor el buen comportamiento sería recompensado rebajando la condena.

  12. yo creo que la señora tendría que denunciar al señor porque aun que ahora este dando dinero a los pobres pagando bien a sus empleados o portándose bien tiene que pagar por lo que hiz y cumplir los diez años

  13. No sabría si la señora debería denunciarle o no, depende en gran manera sobre el delito que haya cometido en un pasado, de todos modos si ya ha rectificado y lleva una vida honrada , y está totalmente arrepentido de sus anteriores actos , habría que perdonarle , es uno de los mandatos de Dios , que perdonemos a nuestros ofensores para que ÉL nos pueda perdonar a nosotros .Además, como ya se ha dicho, todos merecemos de una segunda oportunidad en esta vida .

  14. En mi opinión, su vecina debe llamar a la policía porque por muchas obras de caridad que este haciendo o lo bien que se está portando, no cambia el hecho de que debe estar en la cárcel y debe cumplir su condena, porque si le han metido en la cárcel es por algo y debe de ser grave, y debe de cumplir su condena, porque alli dentro tambien hay personas que dentro de la cárcel tienen buena conducta y están arrepentidas,pero no se escapan cumple sus condenas aunque reducidas, lo que tendria que haber hecho este hombre es no escaparse de la cárcel quedarse y demostrar a la justicia que de verdad ha cambiado y está arrepentido, por lo tanto la señora tendría que llamar a la policía.

  15. Yo creo que la Sra. Trévelez debería denunciar el caso ya que si de verdad este hombre desea ser libre y ayudar a la comunidad con su negocio, debería haberlo pensado antes de realizar la infracción de la ley que cometiese para ser recluso. También es cierto que las personas cambian y se merecen una segunda oportunidad, pero sin duda debería haber terminado su condena en la cárcel y al salir cambiar de vida como hizo después de escaparse.

  16. Al igual que otros muchos de mis compañeros, pienso que a pesar de que el prisionero haya recapacitado por el mal que hizo e intentó cambiar su vida para bien; por una parte, sí que tendría que volver a la cárcel, al igual que otros prisioneros. Sería lo más justo y se seguiría lo que dicta la ley.
    Otro factor que también incumbe son los males que haya hecho ese hombre. Si no son muy graves, se le perdonaría antes.
    Pero aún así, todos cometemos errores, y se nos puede dar alguna que otra oportunidad.
    Respecto a la señora Trévelez, creo que no debería denunciarle ya que, como he dicho antes, siempre se debe de dar otra oportunidad, para que las personas cambien y se arrepientan de lo que han hecho. Ahora bien, si el prisionero sigue con ese carácter maligno, o la amenaza por si lo delata ante la policía, ahí sí que tendría que denunciarle, y con mucha razón.

  17. Yo creo que no debe decirlo. Muchas veces la condena por un crimen la cumplimos en nuestras propias cabezas. Si era un crimen importante como un asesinato, y no ha reincidido en los años que lleva fuera, sus propios remordimientos son suficiente castigo. La cárcel es un método para castigar a alguien por un mal a la sociedad y lo que pretende es que cuando salga de la cárcel no reincida. Para esto se ponen condenas de «X» años dependiendo del crimen. Si este tras solo un año de los diez de condena se ha reformado no veo necesario hacer que vuelva a la cárcel. Claro que el simple hecho de fugarse ya le condena a otros tantos años de prisión

  18. Yo pienso que la señora Trévelez, debería denunciar al señor Cruz a la policía y que volviera a ingresar en prisión. Por mucho que el señor Cruz hubiera cambiado, diez años de prisión no se condenan así porque sí y si tenía tantas ganas de cambiar y progresar que se hubiera esperado los ocho años restantes hasta salir de la cárcel.

  19. Yo creo que aun así habría que denunciarle, aunque no espercifique cual fue el delito, está claro que si le han condenado a diez años de prisión ha tenido que ser por algo bastante grave, asi que da igual, las buenas obras de caridad que haga, porque tendrá que pagar por lo que ha hecho, y cuando cumpla su condena, que haga obras caritativas, como muestra de arrepentimiento, y también para que aprenda como persona.
    Pero si que habría que denunciarle igualmente, sino, ahora muchos presos que han hecho barbaridades, estarían en la calle, por lo tanto, todos tienen que pagar por lo que han hecho.
    Fugarse de la cárcel, yo creo que ya dice bastante, y aunque se haya puesto ha trabajar, no está bien que alguien que ha cometido un delito esté suelto por la calle.

  20. La Sra Trévelez debe informar a las autoridades y creo que debe hacerlo por que existe una condena y el condenado se ha reído de la justicia y con ello de toda la sociedad. El hecho de que ahora al parecer, el Sr Cruz lleve una vida honrada, suponemos que deberá ser tenido en cuenta por los que aplican la ley y desde luego esa no parece ser la función de la Sra Trévelez. No hay que olvidar que el Sr Cruz ha cometido otro delito que es el escaparse de la prisión.Si el paso del tiempo puediese influir en la condena del señor «Cruz» será los jueces los que lo determinen .
    La ley debe ser cumplida. Avisando a las autoridades , la señora Trévelez creo que cumpliría con su deber ciudadana.

  21. No debería denunciarle ya que es evidente que el preso se arrepiente de lo que hizo y no volverá a hacerlo.
    Aun que también puede se una tapadera para que la gente vuelva a confiar en el y poder organizar otro de sus malvados planes..
    Pero si ya se le ha dado una oportunidad y la ha desaprovechado no hay por que darle otra. ¡Que lo hubiese pensado antes!

  22. Pienso que si alguien es sentenciado a 10 años de prisión no es por cometer cualquier «chorrada». Estoy de acuerdo con que todos merecemos una segunda oportunidad, y que podemos cambiar a mejor habiéndonos arrepentido de nuestro pasado y de nuestros fallos cometidos…
    Pero en mi opinión, la señora Trévelez no debería dudar en denunciarle, por muy buena persona que se haya vuelto, escapó de la cárcel y debe cumplir el castigo que se merece, y que después se arrepienta de lo que quiera y comience una nueva vida…
    Además, alguien que escapa de la cárcel no tiene que estar muy arrepentido y dispuesto a cambiar…

  23. Pues yo sinceramente pienso que la señora no deberia realizar esa denuncia ya que el preso, aunque es malo haberse escapado de la prisión, despues de los fallos que ha cometido en su vida ha rectificado y ha mejorado su vida, y de hecho ayuda a que la vida de los demás sea más amigable y más amable. Atiende y ayuda a sus clientes y si de momento no tienen ninguna queja ni hace mal a nadie… ¡yo creo que debería pensarse denunciarle!

  24. Yo estoy de acuerdo con Guti y con Nacho. Primero habría que saber qué ha sido lo que el preso cometió. Si el «crimen» que ha cometido no es muy grave,y después de ocho años ha continuado siendo una persona normal e incluso ha mejorado en cuanto a generosidad,podría merecerse una segunda oportunidad,como todo el mundo merece. Ahora bien,si son 10 años de cárcel lo a lo que le han condenado ha tenido que cometer algo serio,y se merece cumplir la sentencia y el castigo como todos los demás presos de la cárcel. Y en este caso ni valor moral ni nada,castigo.Si por ejemplo ha cometido un asesinato grave, ¿qué culpa pude tener una persona de que un demente lo mate?,si mata tiene que pagar las consecuencias,y sino que no lo haga, que una persona sabe perfectamente lo que está bien y lo que está mal. Si ha cometido un delito grave yo creo que perdonarle no sería moralmente lo correcto,porque,¿qué pasa con la persona o las personas afectadas por el delito?Merecen justicia,eso en mi opinión es lo legal y moralmente correcto.Creo la señora Trévelez debería de enterarse de aquello por lo que estaba condenado el expresidiario y dependiendo de eso decidir,si lo que hizo es perdonable o no (que yo creo que no lo es pero bueno,más que nada por la condena que le pusieron).Ahora bien,no es mejor persona por pagar a sus empleados,porque eso es lo que debe hacer todo jefe,y si consiguió escapar de la cárcel sería absurdo buscar mas problemas con la justicia.Por eso quizá haya cambiado,para no llamar la atención.
    Por cierto Pery, por fin un tema interesante! xD

  25. Yo creo que la mujer debería estudiar el caso, de qué se le acusaba, las pruebas, la vida del sujeto,…Después, si el hombre cometió una falta muy grave, como asesinato, violación,… debería entregarlo porque puede reincidir y estaría cometiendo una falta de caridad contra la vida de sus pobres vecinos que confían en él; yo creo que debería calibrar el mayor bien para su comunidad; como es poco posible que cometiera un delito menor para que lo encerraran durante tantos años, aunque si ese fuera el caso debería hablar con él y convencerle de que le deja otra oportunidad con la condición de que se remida y pague por sus malas acciones ayudando más activamente en la comunidad, y que después se entregue a la policía, si se atreve, que todo el pueblo hablaría bien de él y podría vivir tranquilo consigo mismo.

  26. Como dicen mis dos compañeros interesante tema, y como dicen ellos depende de lo que haya hecho para estar en la cárcel, si es algo muy grave pues si debería denunciarlo, pero si no… viendo como es ahora, con un negocio y sin dar problemas de ningún tipo, pues yo creo que debería de darle una oportunidad, pero si da problemas o cosas por el estilo pues sí. Pero por lo menos darle la oportunidad de empezar de nuevo.

  27. Pery con todos mis respetos por fin has puesto un tema interesante, ya que los otros no tenian mucho debate que se dijese.

    Respecto al tema yo pienso que la señora lo debería denunciar ya que aunque sea muy buena persona cada uno tiene que hacerse responsable de sus acciones.
    Al parecer el señor era muy buena persona y era agradable con los clientes que iban a su negocio… yo a esto no le encuentro una razón suficiente para perdonarle el mal que hizo 10 años atrás ya que hasta el más «tonto» sabe ser amable con las personas para aparentar lo que no se es.
    Por otro la lado, a mi parecer, el señor daba la mayor parte de su dinero a las obras de caridad para aparentar una cosa que no se es (como dije anteriormente).
    Dios no quiere que demos todo nuestro dinero a los pobres sin ton ni son ya que lo que él quiere es que lo demos tras haberlo pensado antes y hacerlo sin esperar nada a cambio, ni la admiración de la gente, ni el perdón de tus malas acciones.

  28. Interesante tema. Yo creo que también depende del mal acto que cometió para que le metiesen en la cárcel, porque no es lo mismo robar en un supermercado (vale, que por robar en un supermercado no te meten 10 años de cárcel, pero es un ejemplo) que realizar un asesinato. Viendo que el hombre está arrepentido y realiza buenas acciones, seriamente me pensaría lo que hacer. Obviamente, si lo que hizo fue robar por necesidad o simplemente por robar, yo no llamaría. Pero si por ejemplo hizo un asesinato, y verdaderamente no le veo arrepentido, si que llamaría a la policía. También depende de la edad que tenga la señora Trévelez, porque no es lo mismo una señora de altas edades, que algunas tienen miedo hasta de una mosca y por lo tanto tendría mucho miedo de que le hiciese algo a ella, por lo que supongo que si que llamaría, que una chica de 30 años, que se puede defender o incluso puede tener un novio «mazado» que le defienda del ladrón/asesino.

  29. Este es un caso muy interesante la verdad, pero que en mi opinión esta poco relacionado con la categoría de debates, esperamos debates serios con ganas Pery.
    Una vez hecho este comentario, doy mi opinión sobre el asunto. Nuestro amigo el preso, estaba condenado a 10 años de prisión, por lo tanto su delito no debió de ser muy suave. Además para más INRI (así hago un comentario relacionado con religión), el tío se escapa y huye al extranjero a montarse su propio negocio.
    Que el preso fuese cortés con sus clientes poco tiene que ver con su cambio de conducta, porque hasta el más falso sabe ser educado. Pagar a sus empleados tampoco lo veo como un acto de muy buena fe, eso lo hacen todos los jefes, y luego pueden ser unos malvados de la vida. Eso de que la mayoría de sus beneficios los destinaba a obras de caridad seguramente era para dar buena imagen, pero esto es desde mi punto de vista, y soy bastante malicioso. Pienso que la Señora Trevélez no debería meterse donde no la llaman, no se vaya a meter en líos, pero si es una mujer que quiere cumplir con la ley, si que debería llamar a la policía y asi impartir justicia. Esto es desde el punto de visa neutro, ya que las leyes estan para cumplirlas. Ahora, yo creo que antes de las leyes van los valores, y si la Señora Trevélez ha visto un verdadero cambio en la actitud del Señor Cruz no debería hacer nada y dejar que siga con su vida, siempre hay que dar segundas oportunidades. Todo esto dependiendo del delito que hubiese cometido el Señor Cruz claro está, si el buen hombre había cometido un delito muy grave, debería cumplir con su condena como el resto de los presos.
    En resumen, la decisión depende de los valores que tenga la Señora Trevélez, que siempre tienen que estar por encima de la ley.
    Saludos de Guti, suscriptor y fan number one del Blog de Peryan’s

    Pd. Se agradecen tus numerosos intentos por mejorar el contenido de tu blog favorito (no es ironía); bueno sería que propusieses posibles debates en este foro. A mi fan favorito que vive pendiente de que salga la entrada correspondiente para siempre ser el primero en comentar (lo siento Nacho Arroyo siempre se te adelanta el amigo Guti) lo felicito publicamente y espero que otros sigan su ejemplo y le pido paciencia: todo llegará. Por cierto, tú y los demás que veais la aplicación sobre las religiones podeis decir algo sobre ella en algún lugar del blog. GRACIAS GUTI. Pery

    • Eso es mentira, en la anterior publicación firme yo antes 😉 jajaja

      Pd. ¡Guti, se ha picaoooo! Jajaja. Pery

    • Guti una pregunta: ¿si tu vieses al terrorista Dejuana Chaos dando dinero a los pobres, le perdonarías todo el mal y el sufrimiento que ha hecho pasar a muchas familias? ¿o si se hubiese escapado de la carcel, llamarias a la policia para que lo apresara?

      Esta pregunta no la hago sin ganas de que te sientas mal ni nada por el estilo lo que pasa que quiero que expliques mejor eso de que si se cambia la actitud no habría que juzgarle…

      un saludo y espero una respuesta filosófica como nos tienes acostumbrados jaja;)

      • Adri mi buen amigo, sé que no lo haces con ganas de picarme jajaja, ya he dicho antes que depende del delito que haya cometido el Señor Cruz, todos sabemos que es muy difícil perdonar a alguien que haya cometido tantos asesinatos, pero si de verdad se aprecia un verdadero y profundo cambio de conducta no veo por qué no se va a poder darle una segunda oportunidad a alguien. No me gusta hacer comparaciones religiosas con temas filosóficos porque luego hay discusiones de que si eso es mentira o cualquier otra excusa pero bueno ya que estamos en un colegio religioso la voy a hacer. A Jesús le condenaron a la crucifixión por defender sus ideas, fuesen mentira o no, que este no es el debate, Jesús les perdona a todos, y pienso que si alguien es capaz de perdonar a la gente que le ha querido matar, si de verdad una persona esta muy arrepentida de sus actos, con más razón deberíamos perdonar. Como decía Oskar Schindler, »Quién salva una vida, salva el mundo entero».